Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    SENA, con la energía del futuro

    Neiva (Huila)
    miércoles, 15 de junio de 2016
    En sus centros de formación, a lo largo y ancho del país, la Entidad promueve el uso de energías limpias, alternativa de solución energética en tiempos en donde “ahorrar paga”.
    Aprendiz junto a fotocelda solar
    En el centro de formación del SENA en La Plata (Huila), los aprendices del Técnico en Implementación y Mantenimiento de Equipos Electrónicos, instalaron dos paneles fotovoltaicos para iluminar diferentes espacios durante 12 horas al día.

    El SENA está ejecutando en sus centros de formación, con el apoyo de los aprendices, proyectos para incentivar el uso de energía renovable en sus ambientes, iniciativas que además de generar un ahorro en materia económica y energética, están contribuyendo a la generación de energías limpias.

    Las iniciativas, la mayoría ya se encuentran en etapa de ejecución, además de estar contribuyendo para que los aprendices se formen en áreas como diseño, montaje y mantenimiento de  paneles fotovoltaicos tanto a nivel industrial como domiciliario, están permitiendo que las comunidades conozcan las ventajas de implementar estos sistemas, que generan  energías renovables.

    Uno de los proyectos que ya está generando los primeros resultados en materia de ahorro está ubicado en el Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila, en el municipio de La Plata, en donde se instalaron dos sistemas solares fotovoltaicos para el uso eficiente de energía eléctrica.

    Esta apuesta, en la que trabajan 30 aprendices del Técnico en Implementación y Mantenimiento de Equipos Electrónicos Industriales  se ha ejecutado con el apoyo de SENNOVA, permitiendo que el semillero del Grupo de investigación Nova valide los resultados de este proyecto, que podría ser utilizado en industrias y el sector residencial.

    "La energía solar es una energía renovable, obtenida de la radiación electromagnética procedente del sol, un recurso que podemos obtener todos a diario y de manera gratuita. En ese sentido, desde el semillero de investigación nació la idea de instalar estos paneles solares, sistema que inicialmente en nuestro centro de formación está generando un ahorro significativo en el costo que mensualmente se cancela en el recibo de la energía y de paso está trayendo un beneficio en materia ambiental", resaltó Hernán Coronado Hernández, líder del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA) del Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila.

    Hasta el momento, el sistema de paneles solares ha generado un ahorro de 1,3 kilovatios de energía por hora. Asimismo este sistema, que está suministrándole energía a tres ambientes de formación y a las áreas comunes del centro, ha posibilitado que en 12 horas las luminarias ahorren 15,6 kilovatios diarios de energía, es decir 420 mil pesos  aproximadamente por mes.

    Luis Alberto Tamayo Manrique, director Regional del SENA en el Huila aseguró que con este tipo de proyectos el SENA está contribuyendo a que el país conozca las ventajas que trae la implementación de energías limpias, sistema que está en auge a nivel mundial.

    "Desde nuestros centros de formación estamos trabajando para implementar sistemas de energía fotovoltaica, mecanismos que además de traer ventajas económicas ante el elevado costo de la energía convencional, aportan a la problemática ambiental puesto que con la utilización de este tipo de tecnología se mitiga en gran parte los efectos del cambio climático. Sin lugar a dudas seguiremos impulsando estos desarrollos tecnológicos y de innovación, pues vamos el línea con la política de ahorro energético que se está incentivando desde el Gobierno Nacional", destacó Tamayo Manrique.

     

    AVANCES EN COLOMBIA

    Pero no solo en Huila se trabaja en este tipo de proyectos. Dos centros de formación de la Regional Antioquia se destacan por el uso de energías alternativas en sus instalaciones. El primero es el Centro de la Tecnología de la Manufactura Avanzada ubicado en Medellín, y que desde hace siete años adelanta un proyecto para captación, distribución, inyección y sobre todo conocimiento de tecnologías aplicadas a estos sistemas amigables con el medio ambiente.

    En dicha iniciativa hasta el momento se han captado más de 45 megavatios de energía que son usados para la iluminación y consumo del ambiente de electricidad, al igual que en zonas como el parqueadero y el alumbrado público necesario para la formación nocturna de trabajo seguro en alturas.

    De otra parte en el Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación, ubicado en Rionegro, cuenta con dos sedes en las que se tienen instalados un total de 14 kilovatios de energía fotovoltaica que permiten ahorrar diariamente 64 kilovatios por hora. En el ambiente de formación ubicado en zona franca, estos sistemas son utilizados en la iluminación de las áreas comunes en horas de la noche y en iluminación de emergencia; para el caso de la sede Granja Experimental Los Olivos, se usa en equipos que hacen el riego y bombean agua, y para iluminar los senderos ecológicos y ambientes de formación.

    El SENA en Cesar también avanza con proyectos de energías alternativas.  Por ejemplo, en el Centro Biotecnológico del Caribe inició la construcción del sistema de producción acuícola recirculado de alta tecnología con dos tipos de energías: la eléctrica y la solar. Este último es el principal mecanismo que tiene el proyecto para funcionar. El segundo proyecto tiene como fin que los aprendices conozcan otras maneras de producción de energía. Unos paneles solares están conectados a un sistema que succiona el agua de un pozo artificial para usarla como riego, proyecto que es liderado por los aprendices de dicho centro de formación.

    Desde 2011, el Centro de Automatización Industrial, de la Regional Caldas, ha venido trabajando en el desarrollo de un proyecto denominado Ecoparque Tecnológico de Energías Renovables, que tiene como objetivo, concentrar en un solo espacio ambientes de formación donde los aprendices puedan ver, en ambientes reales, la aplicabilidad de las energías alternativas en temas agropecuarios que orienta el Centro para la Formación Cafetera de la Entidad en esta zona del país.

    Este proyecto ya cuenta con una inversión de 180 millones de pesos, representados en un ambiente de formación que se alimenta con paneles solares, y el desarrollo de obras civiles para el montaje de cercas eléctricas solares en potreros de pastoreo, estación meteorológica, inyección a la red eléctrica de la regional, iluminación perimetral a través de sistemas solares y bombeo fotovoltaico para riego en invernaderos.

    En el departamento de Casanare, la Institución también trabaja en la generación de energías limpias para sus ambientes de formación. En este sentido en el Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial cuenta con de 1.300 vatios instalados en módulos fotovoltaicos para convertir la energía solar en  eléctrica, con el propósito de que sea suministrada a los ambientes de formación para el funcionamiento del sistema de iluminación, las salidas de toma corrientes para los computadores de uso de los aprendices y además el alumbrado de pasillos, totalmente automatizados para el encendido y apagado.

    El sistema cuenta con una bomba solar como apoyo al llenado del tanque aéreo de una de las baterías de baños del Centro; además, se dispone de otro sistema de 420 vatios en módulos para el suministro de energía y funcionamiento de las cercas eléctricas para 36 potreros.

    De otra parte, en  la Regional Cundinamarca se han realizado 51 plantas de sistemas fotovoltaicos en  las regiones del Alto Magdalena y Tequendama para Unidades Productivas Rurales Sostenibles, generando energía eléctrica para el uso básico en hogares y procesos productivos para el sector pecuario, agrícola y agroindustria.

    De igual forma en el Centro de Desarrollo Agroindustrial, en Villeta, se instaló un módulo de energía solar para las áreas de Bienestar al Aprendiz y el programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales; ets tiene la capacidad de generar 11 mil vatios al día, suficientes para abastecer a ocho computadoras de escritorio, cinco portátiles y cinco bombillos, entre las 8 de la mañana y las 12 de la noche.

    "Con el avance en la investigación e implementación de energías limpias en nuestro departamento, nos preparamos para los efectos que pueda generar el cambio climático y a la vez contribuimos para mejorar la calidad de vida de las familias", declaró el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

    Con estos proyectos, y otros en diferentes zonas del país, la entidad más querida por los colombianos contribuye en la generación de proyectos eléctricos basados en energía solar fotovoltaica, la nueva apuesta energética en el planeta.​

    Por: Equipo SENA Comunica. Coordinó: Alejandra Montoya Falla / AGF
​​


​​​​​​​​​​​