• Emprendimiento

Abierta convocatoria por más de $6.900 millones para crear empresa en San Andrés

San Andrés (San Andrés Islas)
    jueves, 16 de junio de 2016
    Mediante el Programa de Emprendimiento Antonieta Davis, el SENA y Findeter ofrecen oportunidades de capacitación y capital semilla en el archipiélago.
    Director Alfonso Prada Dando aval a nueva convocatoria
    Pie de foto: A sus 90 años de edad, Antonieta Davis motivó a las nuevas generaciones a no temer a lo hora de crear empresa.

Los emprendedores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tienen una oportunidad sin precedentes para cumplir el sueño de montar empresa propia. Gracias a la alianza entre Fondo Emprender del SENA y la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), los isleños podrán acceder a 6.903 millones de pesos en recursos de capital semilla y así edificar las nuevas empresas del archipiélago.

"En los últimos 10 años, Fondo Emprender aportó a la isla cerca de 2 mil millones de pesos para 24 planes de negocio; hoy estamos presentando recursos por más del triple de lo que aportamos en una década", señaló Alfonso Prada, director general del SENA.

La convocatoria se enmarca dentro del Programa de Emprendimiento Antonieta Davis, una de las primeras empresarias raizales que tuvo San Andrés a mediados del siglo XX. Durante más de 50 años, 'Miss Antonet' se convirtió en símbolo del comercio raizal con su almacén de confecciones El Polito.

Así mismo, el programa también hace parte de las estrategias que adelanta la Presidencia de la República en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las cuales buscan el desarrollo social y económico de los isleños. En ese sentido, los recursos de Findeter para la convocatoria fueron facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro de su plan de apoyo para los isleños.​​

"La paz que tanto deseamos se podrá desarrollar más rápido si generamos empleo, si disminuimos la pobreza y si tenemos más emprendedores", declaró Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.

Esta alianza del SENA y Findeter pretende crear más de 90 empresas en el archipiélago y generar alrededor de 370 empleos.

SÍ SE PUEDE

En la convocatoria pueden participar aprendices SENA que hayan finalizado la etapa lectiva de algún programa de formación  o egresados de la Entidad que se hayan certificado dentro de los últimos cinco años. No obstante, también pueden aplicar estudiantes de pregrado, maestría o doctorado de cualquier institución reconocida por el Estado, o que se hayan graduado en el último lustro.

"Yo era empleada en un hotel y renuncié para dedicarle el 100% a mi proyecto. Fondo Emprender me dio el impulso que necesitaba para montar mi empresa, me adelantó años de trabajo porque pude mejorar la infraestructura del negocio y así atender a más gente", contó Andrea Vargas, propietaria de Landivers Multiservices, un restaurante y centro de actividades sobre buceo.

Esta isleña de 35 años piensa que hay muchas oportunidades para prosperar con una idea de negocio en el archipiélago. A su parecer, podrían ser viables las empresas relacionadas con energías renovables, cultivos de legumbres, cría de peces o extracción de pez león.

Si usted cuenta con una idea de negocio innovadora y se encuentra legalmente residenciado en las islas, no dude en dirigirse a la Unidad de Emprendimiento del SENA en San Andrés, en el Centro de Formación Turística, Gente de Mar y de Servicios, de la Avenida Francisco Newball.

LISTOS  PARA INSTALAR LA TDT EN EL PAÍS

Además de la millonaria convocatoria que abrió Fondo Emprender, el Director General del SENA, acompañado de la directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), Ángela María Mora Soto, certificó a los primeros 50 instaladores de la Televisión Digital Terrestre (TDT).​​

"Me siento muy orgullosa como mujer de hacer parte de este grupo de personas que instalarán la TDT. Es una oportunidad que nos brindó el SENA y la ANTV para conseguir un trabajo formal y mejorar la calidad de vida de nuestras familias", expresó Aisha Álvarez Martínez, quien durante 100 horas, 60 teórico-prácticas y 40 de Trabajo Seguro en Alturas, se preparó para llevarle una televisión de alta calidad a su comunidad.

"Este trabajo que hemos realizado hasta hoy con el SENA apenas comienza, ahora vamos a continuar formando y certificando a más personas en otras ciudades a donde llega esta primera fase del proyecto que busca que los colombianos vean una televisión diferente y de calidad", indicó Ángela María Mora Soto, directora de la ANTV.

Por su parte, Alfonso Prada indicó que "todas estas inversiones y alianzas en el archipiélago aportan a la paz que tanto necesita el país y para ello desde el SENA vamos a seguir educando a los colombianos en TDT, en una segunda lengua y en otras áreas donde hay oportunidades laborales"

Finalmente, durante la jornada  también se inauguró un laboratorio de bilingüismo con equipos de última generación y se recibieron cinco "Computadores para Educar" del Ministerio de las Tecnologías de la Información.

Redactores: Jorge Esteban Benavides Noguera y Andrés Felipe Escalona / AGF