SENA llama a empresarios para apoyar movilidad de aprendices a EE.UU.

jueves, 28 de enero de 2016
    Este año el Fondo de Innovación Reto Tech seguirá otorgando incentivos económicos a propuestas conjuntas de centros de formación del SENA e instituciones educativas norteamericanas.
    movilidad de aprendices a EE.UU.
    ‘La Fuerza de 100 mil en las Américas’ es una colaboración público-privada de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de Estados Unidos, Partners of the Americas y la Asociación de Educadores Internacionales.
    ​Representantes del sector empresarial en Colombia mostraron buena voluntad para en un futuro ser auspiciadores del Fondo de Innovación Reto Tech, creado por el SENA en alianza con la iniciativa ‘La Fuerza de 100 mil en las Américas’ del presidente estadounidense Barack Obama. ​

“Para los empresarios es muy importante acceder al conocimiento, a gente formada en las mejores escuelas del mundo, y es allí donde la relación entre Colombia y Estados Unidos es una formidable oportunidad para mejorar la competitividad de las empresas. Es por eso que estamos atentos al desarrollo de esta alianza”, expresó Camilo Montes, gerente de la Asociación de Industriales de Colombia (ANDI) para Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

En la residencia del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, el director general del SENA, Alfonso, Prada, dio a conocer a varios empresarios lo que ha sido la alianza entre el SENA y  ‘La Fuerza de 100 mil en las Américas’, que en diciembre pasado fue reconocida por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.​

En su primera ronda en 2015, el SENA aportó 150 mil dólares para el Fondo de Innovación Reto Tech y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) contribuyó con otros 150 mil dólares. Este año la meta es reunir un millón de dólares para que más centros de formación puedan sacar adelante proyectos con  community colleges (colegios universitarios) de Estados Unidos; de ese monto, el SENA aportará 500 mil dólares e invitará a empresas privadas y aliados estratégicos para que contribuyan con la otra mitad.

​​​El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, exaltó el esfuerzo del SENA para fomentar el intercambio de conocimiento en el continente americano.

“No solo trasladamos un grupo de aprendices sino que además vienen a Colombia jóvenes de ese país a aprender buenas prácticas en los programas que enseñamos. La idea es que el sector privado nos acompañe para lograr un fondo adicional que nos permita multiplicar los recursos del fondo Reto Tech en 2016. La verdadera paz no se firma con un papel en La Habana, sino se construye con todas estas iniciativas de largo plazo”, señaló Alfonso Prada.

SENA CONTINENTAL

Por su parte, Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, exaltó el esfuerzo del SENA para fomentar el intercambio de conocimiento en el continente americano.

“Nada de esto sería posible sin la visión para crear una iniciativa exclusiva en ‘La Fuerza de 100 mil en las Américas’ para los centros del SENA y los colegios universitarios estadounidenses. Es una iniciativa innovadora, centrada en lograr resultados prácticos”, destacó Kevin Whitaker.

La Institución es la primera pública de Latinoamérica en vincularse a ‘La Fuerza de 100 mil en las Américas’. Este logro fue consecuencia de la alianza estratégica de la Entidad con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Partners of the Américas.

El año pasado, las alianzas de cinco centros de formación del SENA con colegios universitarios de Estados Unidos fueron premiadas con 120 millones de pesos, cada una, para sacar adelante sus propuestas en aéreas como turismo, agronegocios, energía renovable y emprendimiento.

“El presidente Barack Obama siempre está hablando de la importancia de la educación, y sobre todo del trabajo conjunto entre los gobiernos y el sector privado para el futuro de los países”, dijo el subsecretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Gonzalo Gallegos.

Para 2020, ‘La Fuerza de 100 mil en las Américas’ espera aumentar a 100 mil el número de jóvenes estadounidenses que estudian en el hemisferio occidental y de jóvenes del hemisferio occidental que estudian en Estados Unidos. Las entidades aliadas, como el SENA, buscan mejorar la competitividad en el continente.​

Jorge Esteban Benavides Noguera / AGF​