Con cooperación internacional, SENA potencializa sus unidades de emprendimiento

Barranquilla (Atlántico)
    martes, 21 de junio de 2016
    Con el apoyo de expertos estadounidenses en desarrollo económico de Mipymes, la Entidad fortalece el acompañamiento a emprendedores colombianos.
    reunion de pequeñas  mipymes
    65 asesores y gestores de emprendimiento de ocho regionales del Caribe apropiaron conocimientos en nuevas tendencias mundiales en emprendimiento.

La Entidad transforma sus 117 unidades de emprendimiento en el país para convertirlas en verdaderos Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés), modelo internacional que impulsa la generación de nuevas empresas con mayor escalabilidad y sostenibilidad en el mercado, basados en un sistema de seguimiento permanente.

Es así como, a través de la implementación de esta iniciativa, el SENA actualiza su oferta para el acompañamiento, promoción y orientación a las fuentes de financiación de emprendedores, según las últimas tendencias mundiales para el impulso del crecimiento, rendimiento y expansión de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes).

Esto incluye celeridad de procedimientos, formación al emprendedor, investigación del mercado adaptado a los requisitos del cliente y mayor medición del rendimiento de las nacientes empresas con relación a sus objetivos estratégicos; esto desde su ideación pasando por la ejecución del presupuesto, hasta su sostenimiento.

Para ello, "expertos de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), de Estados Unidos, institución que cuenta con gran reconocimiento en materia de desarrollo económico, realizan transferencia tecnológica a líderes y gestores de emprendimiento de todas las regionales del país,  para la adaptación del modelo SBDS", dijo la directora de empleo, trabajo y emprendimiento del SENA, María Andrea Nieto.

Es así como en Barranquilla se realizó la primera fase de capacitación a los funcionarios de las regionales del Caribe colombiano, que contó con participación de miembros de la Entidad en Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre y Atlántico.

"La idea es maximizar las oportunidades que brinda en emprendimiento el SENA, fortalecer el impacto económico que logran en el país,  mediante este modelo desarrollado en más de 20 países del mundo y cuyo eje es el cliente", aseguró Cliff Paredes, director del Centro de Comercio Internacional de la UTSA.

Con este proceso, la Institución inicia la ruta hacia la certificación de sus unidades de emprendimiento como Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios.

También con esta metodología, los emprendedores harían parte de una red de redes CBDC en el continente, plataforma de intercambio que les permitiría compartir ideas, conocimientos y tecnologías, para aprovechar las oportunidades comerciales con innovadores de otros países americanos, creando así nuevas opciones de negocio y aumentando el impacto que generan las pequeñas empresas en las economías locales.

Otra de las novedades que serán adaptadas por la Entidad es la adaptación de un sistema de gestión de relaciones con los emprendedores; se trata de Neoserra, un software de seguimiento al desempeño y la gestión, que permite medir los resultados en su conjunto y describe los avances obtenidos por cada nueva unidad de negocio intervenida.

"Me parece una metodología muy acertada, más rigurosa con los tiempos y cronogramas de las actividades, entonces este modelo va encaminado a darle más celeridad a los proyectos", dijo Oscar Cabrera, gestor de emprendimiento de la Regional Magdalena.

La transferencia de conocimientos en la modalidad de diplomado, mediante el convenio con la universidad norteamericana, ya se ha realizado a diferentes gestores y líderes de las regionales, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca Casanare, Cundinamarca, Distrito Capital, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle, Vaupés y Vichada.

La socialización ya se hizo también en Medellín con presencia de las regionales Chocó, Norte de Santander, Santander y Antioquia.

Estas acciones, que apoyan el proceso de modernización del Fondo Emprender del SENA, impactarán en la optimización de recursos y el desarrollo tanto productivo como económico de las regiones, a través de la creación de más empleos y la retención de puestos de trabajo en el país.

En diez años, a través de convocatorias nacionales y regionales, Fondo Emprender ha asignado recursos por 343 mil millones de pesos que han apoyado a 4.930 iniciativas empresariales. El beneficio a los emprendedores se ha traducido en 17 mil empleos verificados en 683 municipios del país.

Para 2016, la meta del SENA es invertir más de 70 mil millones de pesos en emprendimientos colombianos.​

Redactora: Andrea del Gallego Barrios /JPR / agf