El SENA, la organización más valorada por la población afro

Bogotá D.C
    jueves, 23 de junio de 2016
    Un estudio revelado por la Revista Semana destaca las marcas más valoradas y hace un homenaje a esos personajes que son y fueron fundamentales en la población afro en Colombia.
    Mujer afrodescendiente
    Aprendices pertenecientes a la comunidad afrocolombiana, raizal y palenquera son formados por el SENA en las 33 regionales que tiene en el territorio nacional.

Un estudio realizado por la agencia Young and Rubicam –con presencia en 50 países– para la Revista Semana mostró que el SENA es la marca más valorada por la comunidad afrodescendiente en Colombia.

Esta encuesta, conocida como el modelo Marca Tasador de Activos (BVA, por sus siglas en inglés), es un estudio que se realiza en nuestro país desde 1993 y fue aplicada a 2.200 personas; en ella el 21 por ciento de los encuestados se autoidentificaron como afros.

"Somos una institución que desarrolla, en diferentes direcciones, una atención especial en programas que ha permitido a las comunidades negras, raizales y palenqueras facilitar su ingreso a nuestra oferta institucional de manera a articulada con los entes territoriales y nacionales", indicó Alfonso Prada, director general del SENA.

Según el estudio, los afros están más orientados a sus motivaciones que a sus creencias, lo que significa que aunque la imagen que se tiene de ellos está enmarcada en la pobreza, en realidad son una población que busca trascender, están orientados hacia lo estético y son competitivos e intelectuales.

Las categorías en las que los afros están más interesados son las universidades, la moda, tecnología y el cuidado personal.

Se destaca que los encuestados valoran entre el 15 y 40 por ciento más a las marcas que el resto de la población.

En el top de las marcas más valoradas por los afros en Colombia, el segundo puesto fue para la marca Milo, seguida de Adidas.

Para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los afrocolombianos en el país ascienden a más de 4,3 millones de ciudadanos, lo que corresponde al 10,62 por ciento de la población total del país, siendo Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico), Bogotá y Medellín (Antioquia) los sitios donde reside el 29,2 por ciento de la población, aunque otro punto importante de ubicación es el departamento de San Andrés.

Con la Ley 70 de 1993, conocida como la 'Ley de negritudes', se les reconocieron a las comunidades afrodescendientes sus derechos de propiedad colectiva sobre las tierras baldías de ocupación ancestral en las zonas ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico.

Con esta norma se establecieron mecanismos generales para proteger su identidad cultural y sus derechos económicos, sociales y culturales, y el fomento de su desarrollo económico y social.

El año anterior el SENA ofreció más de 281 mil cupos para que los colombianos afrodescendientes accedieran de manera preferencial a los programas de  formación. En lo corrido de 2016, se han ofrecido cerca de 61 mil cupos para este grupo poblacional.

Además, dentro de la ruta de atención diferencial de la Entidad, se están formando instructores con capacidad para trabajar con comunidades especiales, incluídos los afros; de esta manera se permitirá mayor empoderamiento de estos grupos poblacionales y se fortalecerá la presencia del SENA en sus territorios.​

Redactora: Lucía Díaz Martínez / AGF