Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Aprendices con proyección industrial

    Sogamoso (Boyacá)
    viernes, 24 de junio de 2016
    Más de 300 aprendices aportan talento a las empresas con el diseño de proyectos que contribuyen al mejoramiento continuo del sector productivo industrial.
    Aprendices en entorno laboral
    : Aprendices del Tecnólogo en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos diseñaron este cilindro neumático a pequeña escala. El modelo puede ser ampliado y modificado para adaptarse a las necesidades de cualquier empresa.

    Aprendices de la carrera tecnológica Diseño de Integración de Automatismos Mecatrónicos desarrollan un proyecto que integra un automatismo a un sistema industrial; el objetivo es controlar la línea de ensamble del cilindro neumático de simple efecto y así hacer la verificación al proceso productivo de una empresa.  

    "Se puede aplicar en todos los sectores de la industria; básicamente lo que buscamos es acelerar un proceso y hacerlo más fácil, por eso nuestro trabajo es apto para aplicarse en cualquier fabrica. Se trata de que las empresas automaticen sus procesos para mejorar los tiempos y la calidad en su producción", expresó Johan Smith Zúñiga Sánchez, uno de los talentosos aprendices.

    Él hace parte de los 300 jóvenes de los técnicos y tecnólogos en  Mecánica de Maquinaria industrial, Dibujo Arquitectónico, Sistemas, Soldadura, Mantenimiento Mecatrónico de Automotores, Mantenimiento Electrónico e Instrumentación Industrial, 13 especialidades que dieron a conocer proyectos de innovación tecnológica a empresas del corredor industrial de Boyacá durante la feria de proyectos que se llevo a cabo en el Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura. 

    Con proyectos como 'Estudio del diseño actual y ampliación del sistema de cableado estructurado para empresas e instituciones educativas', 'Sistema para estaciones de servicio que permite gestionar los productos y combustibles que ingresan a la misma', 'Desarrollo de software para mejorar  procesos  y servicios al interior de las empresas', 'Reparación de motores de vehículos', 'Elaboración de muebles contemporáneos', entre otros, los aprendices se proyectan en el mejoramiento continuo de los procesos industriales.

    "Esta es la manera  de demostrar la importancia de los programas de formación que tenemos y cómo la innovación es aporte vital en la productividad en las empresas", destacó Néstor Alfredo Barrera Mora, Director Regional del SENA en Boyacá.

    Durante el evento se exhibieron proyectos innovadores que con tecnología de punta buscan  fortalecer los procesos con el uso de técnicas  y equipos de última tecnología, así como el optimizar  técnicas que permitan mejorar la calidad de los productos y servicios que se adelantan en el sector.

    "Como empresario considero que el SENA está comprometida con las organizaciones al facilitar personal altamente calificado, y ésta es una muestra donde los aprendices desarrollan competencias requeridas e idóneas para el trabajo y que aportan a la calidad de nuestras  empresas", indicó César Augusto Torres, jefe de recursos humanos de Bavaria en Boyacá.

    Los proyectos, enfocados a  contribuir con formación profesional para el trabajo, tienen el objetivo de entregar a las empresas personal altamente calificado, con ideas innovadoras que nacen de las habilidades que  desarrollan los aprendices  en sus ambientes de aprendizaje.​

    Redactora: Johana Benavides Tirano / AGF
​​


​​​​​​​​​​​