• Formación

Así se recuperan especies marítimas para su consumo

Tumaco (Nariño)
    domingo, 03 de julio de 2016
    A través de una alianza con la Universidad Católica del Norte de Chile, el SENA contribuye a superar inconvenientes que fueron consecuencia de una tragedia ambiental ocurrida en Tumaco (Nariño).
    Piscicultura en Tumaco
    En las instalaciones de la finca San Luis, de Tumaco, expertos chilenos conocieron y asesoraron a personal del SENA para fortalecerse en el tema de la maricultura.

Al cumplirse un año de la mayor tragedia ambiental del país en la última década, a causa del derrame de 410 mil galones de crudo por la voladura de un tramo del oleoducto trasandino en la costa nariñense, el SENA adelanta junto a la Universidad Católica del Norte de Chile una iniciativa para mitigar los daños ocasionados a los manglares.

El suceso ocurrido hace 12 meses dejó afectaciones para unas 11 mil familias que viven de la recolecta de moluscos, ya que se disminuyó la reproducción de piangua y pargo, especies que habitan la zona.

A través de  la reproducción en cautiverio de la piangua y del pargo en jaulas flotantes, con la implementación a partir de este año del programa Técnico en Maricultura, el Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, de la Regional Nariño del SENA, apoya –en primera instancia– a 4 mil de las familias que se dedican a esta actividad en la región.

"Se busca sostener este recurso natural y que las personas que se dedican a la explotación de la concha o piangua puedan solventar su situación económica. En menos de un mes se implementará el proyecto, que será replicado en todo el Pacífico del país", señaló el subdirector del centro de formación, Carlos Ómar Vinueza Hidalgo.

Y es que la iniciativa se llevará a los manglares para que los pescadores nuevamente tengan un recurso vital que les permita obtener recursos económicos e impactar en la disminución de problemas sociales por la falta de oportunidades.

"Con este tipo de acciones queremos impulsar la economía regional", añadió el subdirector Vinueza.

Actualmente el sector pesquero de 'La perla del Pacífico' desarrolla un proceso técnicamente  inadecuado y no altamente productivo. Con la iniciativa se busca también que los pescadores eviten la sobreexplotación y conozcan cómo se cría.

Pedro Toledo, experto de la Universidad Católica del Norte de Chile y quien recientemente visitó la región para fortalecer el proceso, manifestó que "avanzamos en la implementación de dos cultivos de pargo y piangua en cautiverio, proyectos liderados por el  SENA, para entregar a las comunidades una alternativa alimentaria y económica, pero sobre todo para crear conciencia de la importancia de la explotación marina de manera controlada".

Además, como parte del trabajo conjunto entre la universidad chilena y la entidad en que más confían los colombianos, 16 aprendices de los departamentos de San Andrés y Nariño viajaron al país austral a recibir conocimientos en producción acuícola.

Chile hace parte de los diez países del mundo con la mayor y mejor producción de especies marítimas. ​

Redactor: Diego Camilo Burgos / DCB / agf