Validar experiencia es abrir puertas al progreso; así lo demuestran casos

Ibagué (Tolima)
    lunes, 27 de junio de 2016
    Las historias que hay a lo largo y ancho del país lo confirman: los logros alcanzados después que el SENA reconoce los conocimientos empíricos son una realidad.
    trabajadores validan su experiencia
    Las personas interesadas en certificar sus competencias laborales pueden acercarse a la sede del SENA más cercana y pedir información.

La historia de Alexander Camacho es una de muchas que muestran cómo por una casualidad aprendió y desarrollo habilidades en confección. Después de diez años de experiencia se benefició de la estrategia del SENA que reconoce y avala los conocimientos empíricos; gracias a esto, hoy es empresario y docente.

Alexander recuerda que en 2006 siendo tecnólogo industrial, ante la presión del desempleo y como única opción de obtener ingresos empezó a trabajar en una empresa líder en confección de ropa para niños, como coordinador de producción, allí conoció el oficio y las diferentes tareas de corte, bordado y demás de confección.

Cinco años más tarde y ante la crisis del sector textil en el país, Alexander se enfrentó de nuevo al desempleo ya como padre de dos hijos y responsable de su familia, pero con la experiencia adquirida, los contactos y el conocimiento sobre el negocio; decidió emprender su propio negocio, sin títulos profesionales ni diplomas, poco a poco se puso manos a la obra con sus ganas de salir adelante y su experiencia ha logrado consolidarse como un líder en el sector.

"Empecé a hacer negocios pequeños y con la calidad de nuestras prendas, se abrían espacios, fui creciendo y me presente a una licitación de una empresa nacional, era una dotación para todo el país y el negocio que había esperado por varios años, presenté todos mis papeles, toda mi experiencia y lamentablemente no pase porque aunque tenía la capacidad de producción y los costos eran buenos, no gane porque no tenía un título o alguien que certificará mis conocimientos".

Ante la frustración, este ibaguereño encontró en el SENA, el respaldo y la oportunidad de avalar y reconocer su experiencia; a sus 45 años empezó a certificar sus conocimientos y hoy cuenta con siete habilidades certificadas por la entidad y piensa seguir beneficiándose con este programa.

DE EMPÍRICO ENAMORADO DEL SECTOR TEXTIL A FORMADOR DE ESTUDIANTES

Su experiencia y conocimiento adquirido en los salones de producción sumado a la certificación de su oficio, hacen que además de liderar su empresa textil también se desempeñe como instructor en un instituto de formación técnica en Ibagué donde también enseña a 40 estudiantes .

Al igual que él, en el sur del país, en Florencia (Caquetá), Uber Sandoval Calderón, con 28 años de trabajo en el sector eléctrico también se certificó en la norma 'Tender redes de distribución'.

Uber expresó que "es importante demostrar que tengo habilidad y experiencia en la labor diaria que desempeño en la empresa donde trabajo, para así crecer como empleado y mejorar la calidad de vida de mi familia".

Uber hace parte de los 167 caqueteños que una vez concluido el proceso de evaluación y auditoria, certificó con el SENA sus habilidades y conocimientos.

En este departamento son 223 los habitantes certificados este año en las áreas de salud y  electricidad, mientras en la Regional Tolima son 158 los beneficiados en áreas como seguridad y vigilancia, gestión administrativa, producción agrícola, transporte y manejo de agua potable y saneamiento básico, entre otras. ​

Redactores: Emilce Chaparro y Óscar Rojas Vargas / AGF