Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Daño ambiental por bolsas plásticas del cultivo del plátano tendrá fin; el SENA coadyuvará

    Arauca (Arauca)
    lunes, 27 de junio de 2016
    Una alianza entre la Alcaldía de Tame, la Asociación de Productores de Plátano de este municipio y el SENA, dará solución a la problemática ambiental por mala disposición de bolsas plásticas.
    encuestas sobre uso de bolsas plasticas
    Con el trabajo realizado por aprendices a través de encuestas se formularán nuevos proyectos de investigación en las diferentes comunidades para el crecimiento y fortalecimiento del sector agropecuario.

    Los 40 millones de bolsas plásticas generadas en un solo año en la zona platanera del departamento de Arauca, dejadas durante la cosecha del plátano y que se han convertido en una verdadera problemática ambiental, serán transformadas en madera plástica para beneficio de los habitantes de esta zona.

    Una importante alianza entre la Alcaldía de Tame, la Asociación de Productores de Plátano de este mismo municipio (APTA)  y el SENA, se creó con el objetivo de encontrar una solución conjunta para las veredas Puente Tabla y Botalón.

    Dentro de las alternativas de solución, además de la continua capacitación sobre el manejo apropiado de bolsas y la construcción de la planta procesadora para la fabricación de postes de madera plástica, se planteó la creación de un centro de acopio.

    "Además del acompañamiento que brindaremos en los proyectos que darán fin a esta problemática ambiental, se identificarán las necesidades en materia de formación para estos agricultores", indicó Eddie Yonanny Millán, director regional del SENA.

    El impacto negativo ambiental generado por estos residuos se hace evidente en el paisaje, son más de 25 mil hectáreas afectadas por los residuos plásticos y tóxicos, que afectan tanto al ambiente y como a sus habitantes. Por esta razón fueron los mismos productores de plátano quienes solicitaron la intervención de estas dos entidades.

    "Somos conscientes del daño ambiental causado y estamos comprometidos con cada una de las propuestas que ha arrojado este encuentro, por el bien la producción y nuestras familias", sostuvo Albeiro Sanchez, presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Tame, en representación de los 230 socios que actualmente la conforman.

    Para el alcalde del municipio de Tame, Hernán Camacho, "el sector agropecuario es la actividad económica que destaca al departamento; por eso los esfuerzos están enfocados al fortalecimiento de la misma", es así como dentro del plan de desarrollo municipal se tiene previsto la elaboración de un plan de acción que aporte al mejoramiento del ambiente de la zona platanera de la región.

    Los aprendices de Gestión Ambiental también formarán parte de este proyecto; ellos iniciarán con la caracterización, a través de encuestas, que permitirá determinar con cifras el impacto de la producción de plátano en la región.

    En el último año el SENA en Arauca ha invertido más de 1.200 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación.​

    Redactora: Claudia Zuluaga Arias / AGF
​​


​​​​​​​​​​​