Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    “El SENA nos enseñó a ver y a vivir el campo como nuestra empresa”

    Carmen de Chucurí (santander)
    miércoles, 06 de julio de 2016
    A través de una planta transformadora de cacao, el SENA apoyará a 100 familias santandereanas para fabricar productos derivados y mejorar sus ingresos.
    planta transformadora de cacao
    105 ciudadanas de la vereda El Toboso, pertenecientes a la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Carmeleña, serán unas de las beneficiadas de la planta.

    Encaminada en su objetivo de facilitar más productividad, generación de ingresos y prosperidad para todos, el SENA además de ofrecer formación, empleo y emprendimiento, gestiona recursos con organismos internacionales para lograr dicho propósito.

    Fue así como en esta oportunidad logró por medio de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la obtención de una planta transformadora de cacao que beneficiará a más de 100 familias campesinas en la zona rural del Carmen de Chucurí.

    "La labor del SENA es muy valiosa para que las personas encuentren fuentes de ingresos y nosotros apoyamos esta labor con recursos. Sin embargo, más allá de tener las máquinas, lo importante es saber utilizarlas, ponerlas a funcionar y obtener de ellas productos sostenibles y competitivos, y ese rol lo cumple el SENA satisfactoriamente, por eso trabajamos juntos", aseguró Bongsoon Jang, director de KOICA.

    Esta adquisición, permitirá que las cacaocultoras del Toboso, tecnifiquen el mecanismo de transformación de cacao en grano a chocolate de mesa, optimizando costos, tiempos y materia prima, aspectos que también garantizarán un producto de mayor calidad y competitividad en el mercado regional, nacional e internacional.

    "Siempre soñamos con ir más allá del cultivar y comercializar el cacao en grano, y esa motivación se la debemos al SENA, quien además nos ha ayudado a materializar ese anhelo con las permanentes capacitaciones, acompañamiento, y ahora con la planta que nos dieron por medio de KOICA y el PNUD", aseguró Donelia Luna Campos, cacaocultora y aprendiz.

    "El SENA nos enseñó a ver y a vivir el campo como nuestra empresa", agregó Olga Duitama Rojas, otra de las beneficiarias.

    El papel de la mujer se destaca, teniendo en cuenta que representan el 50 por ciento del personal ocupado en un sector donde el cultivo de cacao se perfila como una de las estrellas para el postconflicto y es uno de los productos priorizados por el Gobierno Nacional, como alternativa de desarrollo para la población vulnerable, según reportes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

     "Se requiere del trabajo conjunto entre entidades y personas involucradas para alcanzar el desarrollo del campo, y en ese sentido el SENA juega un papel fundamental, porque es el que capacita y forma a las personas para que estos procesos transformadores de vida, se logren de la mejor manera", expresó Andrés Felipe Franco, coordinador de desarrollo económico influyente rural del PNUD.

    De esta manera, el SENA también hace presencia en territorios alejados en los que generalmente habitan víctimas de la violencia armada, población rural y vulnerable, a quienes forma en diferentes áreas según la vocación económica de la zona.

    En Colombia, el primer productor de cacao ha sido el departamento de Santander, especialmente en los municipios de El Carmen y San Vicente de Chucurí, característicos no solo por la cantidad, sino también por la calidad.

    En el país hay 150 mil hectáreas para el cultivo de cacao, de las cuales 50 mil se encuentran en Santander. La producción de grano seco en este departamento está en 19 mil toneladas.

    De acuerdo al informe presentado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en el cuarto trimestre de 2015 la producción de cacao en Colombia aumentó 32,6 por ciento; en lo corrido de este año se ha incrementado 21 por ciento.​

    Redactora: Jennyleth Ramírez Acevedo / JRA / agf
​​


​​​​​​​​​​​