Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA, clave en la reducción de desempleo en Colombia en 2015

    Bogotá
    viernes, 29 de enero de 2016
    La tasa de desempleo en el país se ubicó en 8,9%, la más baja en los últimos 15 años. El SENA intermedió la ocupación de más de 260 mil vacantes en todo el país.
    Clave en la reducción de desempleo
    Entre 2014 y 2018 el SENA se propuso llevar a cabo 800 jornadas en las oficinas móviles de empleo que recorren todo el territorio nacional.
    ​Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el país mantuvo en un dígito la cifra de desempleo a lo largo de 2015 y se consolidó como el mejor año en más de una década. El SENA, como una entidad comprometida con la generación de empleo para los colombianos, ha hecho parte importante de ese logro y continúa en su carrera de contribuir con 1,6 millones de personas ubicadas laboralmente para 2018.

    Por primera vez en los últimos 15 años, la tasa de desempleo anual en Colombia se ubicó por debajo del 9%. Desde el SENA, a través de la Agencia Pública de Empleo, fueron ubicadas 260.496 personas en puestos de trabajos dignos; si se tiene en cuenta que la meta para 2015 era de 201 mil nuevos empleos, la Entidad superó sus expectativas en un 30%.

    “Estamos creciendo con fuerza el índice de empleabilidad en el SENA. Hace cinco años teníamos una situación crítica y era que solo una de cada cuatro personas formadas en nuestra Institución conseguía empleo, es decir, el 25%; hoy estamos cerca del 62% y la idea es que lleguemos al 75%  (tres de cada cuatro ciudadanos formados) en el corto plazo”, aseguró Alfonso Prada, director general de la entidad en que más confían los colombianos

    ​​En diciembre la Agencia Pública de Empleo consiguió ubicar laboralmente a 33.468 personas, un significativo aporte para los 545 mil empleos que se generaron en el país en ese periodo. 

    El SENA aplica cinco estrategias para cumplir con su objetivo de brindar y facilitar la búsqueda de empleo para los colombianos: calidad, cobertura y pertinencia en la formación; funcionamiento de  la Agencia Pública de Empleo​; certificación de competencias laborales; apoyo al emprendimiento y el contrato de aprendizaje para las personas que se forman en la Entidad.

    Rubén Darío Agudelo, de 28 años, ilustra muy bien el funcionamiento de esas estrategias. El pasado mes de agosto se graduó como tecnólogo en gestión documental del Centro de Comercio y Servicios de Popayán (Cauca). Luego de cumplir su contrato de aprendizaje, fundamental para ganar experiencia, inscribió su perfil profesional en el aplicativo de la Agencia Pública de E​​mpleo y además recibió asesoría para lograr mayor efectividad a la hora de buscar trabajo.

    “Todos tenemos las mismas oportunidades en el SENA, no hay privilegios ni palancas para nadie. Si uno sigue las pautas, está pendiente de las indicaciones y se prepara bien, conseguir empleo no va a ser un dolor de cabeza. Y así me pasó a mí: apenas terminé mis estudios fui contratado por la Corporación Nasa Kiwe”, cuenta el caucano.

    En diciembre del año pasado, la Agencia Pública de Empleo consiguió ubicar laboralmente a 33.468  personas, un aporte significativo para los 545 mil empleos que se generaron en el país para el mismo periodo.​

    Jorge Esteban Benavides Noguera / AGF
​​


​​​​​​​​​​​