Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Nueva oportunidad para jóvenes con problemas de drogadicción

    Yopal (Casanare)
    miércoles, 06 de julio de 2016
    25 jóvenes, consumidores de sustancias sicoactivas, se forman en el SENA a través de cursos complementarios en diferentes áreas.
    Nueva oportunidad para jóvenes con problemas de drogadicción
    Para la Policía, la alianza con la entidad en que más confían los colombianos les ha dado una herramienta para ocupar de manera sana y productiva a estas personas.

    En la comuna 2 de la capital de Casanare comenzó el trabajo piloto del programa Jóvenes a lo Bien, una alianza estratégica entre el SENA y la Policía Nacional para llevar cursos cortos. Inicialmente se beneficiarán 25 personas, entre los 18 y 30 años de edad, adictas a la sustancias sicoactivas.

    "Quiero una segunda oportunidad y que las puertas no me las cierren por el tipo de vida que llevé durante muchos años. Con Jóvenes a lo Bien, mis compañeros y yo nos capacitaremos porque queremos ser personas de bien", señaló Fredy*, de 28 años y beneficiario de la iniciativa.

    De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud de Casanare –dado a conocer hace dos meses–, en un diagnóstico hecho en los 19 municipios del departamento, 50 por ciento de los encuestados fumó por primera vez antes de los 18 años.

    En cuanto a sustancias ilícitas, la marihuana, el bazuco y la cocaína son las que presentan mayor consumo. El éxtasis y la heroína registran crecimiento en comparación con lo encontrado en un estudio realizado seis años atrás.

    "inicié a consumir porque en mi familia lo hacían. Un día, a los 8 años, por curiosidad probé la marihuana; de ahí en adelante ya lo he probado todo", narra Fredy.

    Los jóvenes casanareños se vienen formando en Mecánica Básica, Resolución de Conflictos, Contabilidad Básica y Gestión y Desarrollo de Proyectos.

    "Queremos formarlos para la vida, para el trabajo, para que desarrollen empresas y ese tiempo que dedicaban a consumir sustancias sicoactivas lo empleen en el aprendizaje", destacó Johana Astrid Medina Peña, directora regional del SENA.

    Una vez termine el proceso con la población de la comuna 2 se espera llevarlo a otras zonas de consumo y vulnerabilidad en las que además se han creado barreras invisibles por casos de pandillismo.​

    Redactora: Ányela Pinto Castellanos / AGF
​​


​​​​​​​​​​​