Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Campesinos emprendedores impulsan ganadería ecológica para mitigar deforestación

    Puerto Rico (Caquetá)
    lunes, 11 de julio de 2016
    Emprendedores campesinos de Caquetá promueven la ganadería ecológica para mitigar la deforestación en esta región del país.
    Campesinos del Caquetá
    Con un inventario cercano a las 1,4 millones de cabezas de ganado y la producción aproximada de 1,1 millones de litros de leche al día, en Caquetá, con recursos de Fondo Emprender, los ganaderos hacen la transición de la ganadería extensiva a la semi-inte

    "No fue fácil dejar de hacer las cosas en la finca como se aprendieron y más cuando se las enseño el papá, pero lo estamos haciendo y los resultados se ven", manifiesta Robert Sánchez Muñoz, campesino emprendedor y quien junto a 89 fincarios más en los últimos tres años le han apostado a la ganadería ecológica y semi-intensiva.

    Y es que en esta región del sur del país, con 5.400 hectáreas impactadas en donde la población campesina emprendedora impulsa y promueve este modelo de ganadería, el SENA a través de Fondo Emprender contribuye a mitigar la problemática ambiental que según un reciente estudio del Instituto de Investigaciones Ambientales (IDEAM), ubica al Caquetá como el departamento con mayor índice de deforestación como consecuencia de la práctica de ganadería extensiva, seguido de Guaviare y Meta.

    Este modelo de ganadería extensiva tradicional ha ocasionado grandes daños a los suelos haciéndolos infértiles, ocasionando según el informe del IDEAM la deforestación de 118 mil hectáreas en el departamento, lo que hacía necesario un modelo que disminuya el impacto ambiental causado por el manejo de los bovinos, logrando tener más animales en menos espacios con una rotación racional de potreros, la implementación de bancos de proteína y energía para mejorar la nutrición de los semovientes y así tener una mejor producción.

    En la vereda La Tigra, del municipio de Puerto Rico, encontramos a Justo Arbey Angarita de la Empresa Sostenible Las Gaviotas,  quien explicó que "no era justo; de nada nos servía tener más tierra que la estábamos talando y el ganado no prosperaba. Ahora en menos terreno y con nuevas técnicas tenemos mayor producción; pasé de 5 a 8,5 litros de leche por vaca. Además la calidad mejoró y puedo vender el litro en 200 pesos más".

    En Caquetá, la Entidad mediante Fondo Emprender ha permitido que al igual que la empresa de Justo, en los últimos 3 años se creen 89 empresas que han recibido en total 8.805 millones de pesos como capital semilla para impulsar y consolidar el modelo de ganadería ecológica y fomentar el empleo de 526 personas.

    "Somos conscientes que el desarrollo productivo de la región está en el campo y a través de las ideas innovadoras de los emprendedores estamos promoviendo en sus empresas el modelo de ganadería semi intensiva que es amigable con el ambiente y aumenta en la mayoría de los casos el 60 por ciento de la productividad en  sus hatos ganaderos", dijo José Delby Vargas, director del SENA en Caquetá.

    A través de las empresas creadas en este departamento con recursos de Fondo Emprender, la entidad está consolidando la ganadería intensiva para tener hatos prósperos con alto índice de producción y amigables con el medio ambiente, mediante la implementación de pasturas mejoradas, bancos de proteína formados a partir de especies nativas de la región como el bore y la yucuna, y creando cercas vivas con árboles maderables que funcionan como barreras de viento y corredores biológicos para la fauna silvestre del departamento.

    "Con oportunidades para emprender y formación en la zona rural, el SENA le apuesta y está logrando que nuestros campesinos tomen conciencia e implementen la ganadería ecológica, como un mecanismo que evita la deforestación de grandes extensiones de tierra e incrementa la productividad de los bovinos" destacó Mario Ángel Barón, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía) en Caquetá.

    El proceso que adelanta la Unidad de Emprendimiento del SENA corresponde además al compromiso con la región de impulsar el desarrollo productivo y respaldar el Pacto por la Ganadería que se promueve en el departamento bajo los pilares fundamentales de Cero Deforestación, Apoyo al mercadeo, la implementación de Sistemas Sostenibles de Pradera y la Naturaleza como reserva de la sociedad.

    "Ese es el camino y el SENA así lo ha entendido, desde el emprendimiento está apoyando a nuestros campesinos para fortalecer sus hatos, pero también los está llevando por el sendero de la protección del medio ambiente para con ello ofrecerle un mejor futuro y naturaleza viva a las nuevas generaciones", aseveró Rafael Torrijos Rivera, gerente del Comité de Ganaderos de Caquetá.

    En este proceso de consolidación de las empresas ganaderas ecológicas, la formación que reciben los emprendedores resulta fundamental para la implementación de las buenas prácticas ganaderas, lo que permite contar con campesinos empresarios visionarios, dispuestos a mejorar su nivel de vida, optimizando la economía regional y protegiendo el medio ambiente.​

    Redactor: Óscar Rojas Vargas / AGF
​​


​​​​​​​​​​​