• Innovación y Tecnología

Estudiantes de tecnoacademias recibieron conocimientos de ‘otro nivel’

Bogotá D.C
    miércoles, 29 de junio de 2016
    Más de 1.000 estudiantes entre los 14 y los 18 años, que hacen parte del Programa de Articulación con la Media del SENA, participaron durante una semana en los Clubes de Ciencia.
    aprendices  de tecnoacademia
    En las tecnoacademias, jóvenes de bachillerato fortalecen competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas.

Talleres diseñados y dirigidos por estudiantes de doctorado o posdoctorado de las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, Columbia, Cornell, Stanford, Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre otras, fueron recibidos por más de 1.000 estudiantes entre los 14 y los 18 años que hacen parte de las tecnoacademias del SENA. Ellos participaron durante una semana en Clubes de Ciencia.

Estos clubes son cursos intensivos gratuitos de ciencia y tecnología, en los cuales se trabajan en proyectos cortos enfocados a desarrollar habilidades técnicas y cognitivas en temas de relevancia nacional y mundial como ciencias de la salud, nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería, innovación y emprendimiento.

Cada uno, fue dirigido por un joven investigador proveniente de una institución en el exterior, trabajando con un coinstructor de una institución colombiana.

"Participamos activamente para desarrollar proyectos de ciencia y tecnología", sostuvo Emilio Navia, coordinador del Grupo de Innovación, Investigación y Producción Académica del SENA.

Esta segunda versión, se llevó a cabo de manera simultánea en seis ciudades del país: Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander), Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda), Túquerres (Nariño) y Bogotá.

En un simposio que hizo parte de las actividades, 100 investigadores nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos y experiencia.

Clubes de Ciencia es una iniciativa que busca acercar el mundo de la investigación de punta a todos los colombianos, para convertir la ciencia en un tema cotidiano, además, promueve a la ciencia y la tecnología como constructores de paz dentro del escenario de postconflicto al que nuestro país se está preparando para entrar.

Es la oportunidad para que los jóvenes colombianos experimenten el mundo de la investigación desde la concepción de ideas, el diseño y ejecución de experimentos, y la comunicación de resultados, demostrando que el trabajo conjunto en torno a la ciencia puede desatar una revolución científica y tecnológica, capaz de generar una transformación social en el país.

Redactora: Lucía Díaz Martínez/ AGF