Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Transportadores turísticos listos para época de vacaciones

    Pasto, (Nariño)
    martes, 12 de julio de 2016
    Más de 60 personas se certificaron en diferentes programas para movilizar a 1.400 turistas, cada año, desde Pasto (Nariño) hasta la Laguna de La Cocha.
    transportadores reciben certificacion por parte del sena
    Los transportadores certificados deberán fomentar la visita a La Laguna de La Cocha, que está ubicada a 20 kilómetros del casco urbano de Pasto y a 2.660 metros sobre el nivel del mar.

    Sesenta y tres transportadores que aspiran movilizar a unos 1.400 turistas al año desde el casco urbano de Pasto hasta el corregimiento de El Encano –donde se ubica la Laguna de La Cocha– decidieron formarse en Atención al Cliente, Etiqueta Empresarial y Protocolo, fortaleciendo la atención a visitantes. Hoy se certificaron.

    "El progreso del turismo depende de la capacitación y cuando llegué a la Cooperativa de Transportadores de Los Andes-Cootrandes, le propuse a mis compañeros que debíamos tener más herramientas de atención al público y ahora debemos aprovechar al máximo lo aprendido con el SENA", precisó el transportador Florentino Córdoba.

    Con apoyo del SENA, los transportadores quienes son los primeros en interactuar con el turista, se encuentran más preparados atendiendo la demanda que existe en el corregimiento que basa su economía en el turismo y la venta de productos lácteos.  

    Durante su proceso de formación adquirieron conocimientos en organización de eventos, trabajo en equipo, interacción, cultura, presentación personal, cómo evolucionar empresarialmente, buenos modales, organización de eventos y servicio en la empresa como en la calle.

    María Teresa Espinoza, proveniente de la provincia de Imbabura, en Ecuador, expresó que "uno se siente encantando no solo por los paisajes que se observa al llegar, si no que durante los 30 minutos de recorrido, conocemos las diferentes zonas por las que nos movilizamos con la inducción del personal que nos transporta".

    Por su parte, la subsecretaria de turismo de Pasto, Elsa María Portilla Arias precisó: "Existe mucho camino por recorrer en formación y la alcaldía junto con el SENA hemos unido esfuerzos para atender la necesidades formativas en los corregimientos para el fortalecimiento del sector".

    En lo que va corrido del año, en Nariño se han certificado a 106 personas en lo relacionado en atención al turista, de los cuales 23 pertenecen a Parques Naturales, 20 a Prohumendales y el resto a los trasportadores de El Encano.

    "Es grato para nuestra centro de formación aportar a este tipo de desarrollos en zonas donde sus habitantes únicamente tienen como fuente de ingresos el turismo, son transportadores que pertenecen a cabildos indígenas y que como asociaciones han logrado generar una cooperativa", señaló el subdirector encargado del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, Pedro Pablo Bastidas.

    A nivel nacional la Entidad cuenta con el Centro de Hotelería, Turismo y Alimentos, programas en Gestión de Destinos Turísticos, Guianza Turística, y Gestión para Establecimientos de Alimentos y Bebidas. También con la plataforma virtual en cursos en Turismo Rural, Legislación Turística, Gestión del Turismo entre otras, para el fortalecimiento de este sector económico del país​

    Redactor: Diego Camilo Burgos / DCB / ldm / agf
​​


​​​​​​​​​​​