• Reconciliación y Paz

Policías se forman en agro para acompañar a campesinos en proyectos productivos

La Estrella (Antioquia),
    martes, 12 de julio de 2016
    Cerca de 400 estudiantes de la Escuela de Policía Carlos Restrepo, ubicada en La Estrella (Antioquia), se forman en Buenas Prácticas Agrícolas y Producción Agropecuaria.
    Policías se forman en agro
    Cada año, tiempo en que dura el programa Técnico Profesional en Servicio de Policía, el SENA formará en áreas agropecuarias a los estudiantes que ingresen a la Escuela Carlos Restrepo.

El SENA y la Policía Nacional se unieron para formar a 365 nuevos patrulleros en Buenas Prácticas Agrícolas con Énfasis en Huertas Caseras, 37 de ellos como técnicos en producción agropecuaria. La iniciativa busca que los efectivos impulsen proyectos productivos en zonas rurales, a la vez que velan por la seguridad de las comunidades.

Estos son los primeros estudiantes de la Escuela de Policía Carlos Restrepo que se forman en áreas agropecuarias con la entidad en que más confían los colombianos. En febrero del próximo año 2017, cuando terminen su curso como miembros de la Fuerza Pública serán enviados a diferentes municipios y zonas rurales del país y será allí donde apliquen y transfieran sus conocimientos, especialmente con los campesinos.

La Teniente Coronel, Alba Patricia Lancheros Silba, directora de la Escuela Carlos Restrepo, expresó que para ellos es muy importante contar con la ayuda del SENA.

Lancheros agregó que "cuando el campesino esté en sus terrenos será el policía quien va acompañarlo no solo en la seguridad sino en la siembra de cultivos y la cuida de sus animales; por eso la importancia de capacitar a  nuestros futuros miembros en el tema agropecuario".

Los estudiantes de la Policía reciben la formación en el Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, en ambientes reales del SENA, como cultivos y granjas, donde se preparan para el rol que asumirán.

"En la Policía trabajamos mucho con las comunidades campesinas y nos formamos en el SENA para aportarles conocimientos, ya que muchos de ellos no aplican las técnicas en lo agro", dijo Santiago Orozco, estudiante del Técnico Profesional en Servicio de Policía y aprendiz SENA del Técnico en Producción Agropecuaria.

Para el director de la Regional Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón Ochoa, "estamos comprometidos con el campo colombiano, su gente y los procesos productivos que allí se adelantan; qué mejor manera de seguir sumando esfuerzos por un país que de la mano de la Policía Nacional".

Según cifras de la Fuerza Pública, desde 2014 se han formado a más de 10.000 policías en temas relacionados con el posconflicto. ​

Redactora: Yulieth Arango Cardona / YAC / agf