Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA fortalecerá sector palmicultor

    Bogotá D.C
    jueves, 14 de julio de 2016
    Un convenio busca impulsar el desarrollo curricular de programas como el Técnico en Manejo Fitosanitario del Cultivo de Palma de Aceite y los operarios de Cosecha y en plantas de beneficio.
    palmicultor
    Fedepalma y el SENA trabajan en conjunto para impulsar el desarrollo sostenible y competitivo del sector palmicultor en el país.

    Más de 160.000 personas, en 176 municipios y 17 departamentos del país, mejorarán sus capacidades y competencias en palma de aceite y recibirán transferencias de tecnología a través del SENA y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).

    Un nuevo convenio interinstitucional permitirá que uno de los sectores más importantes del agro en Colombia fortalezca las prácticas agroindustriales de su talento humano. Además, seis ambientes de formación de la entidad en que más confían los colombianos serán mejorados y se actualizarán a instructores de las 33 regionales del país en este sector.

    En reunión sostenida entre Alexander Patrick Cooman, director de extensiones de Fedepalma; Pedro Alexander Pérez, líder de formación de Fedepalma; y Alfonso Prada, director general del SENA, también se acordó fortalecer los programas de innovación y desarrollo tecnológico y el programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para el sector.

    "Con este convenio todos palmicultores de Colombia podrán acceder a capacitaciones. Agradezco al SENA por todo el apoyo que nos da al sector palmicultor, son nuestros aliados estratégicos", sostuvo Pedro Alexander Pérez.

    El cultivo de palma de aceite en Colombia es un modelo de agricultura tecnificada con semillas seleccionadas y mejoradas genéticamente. Actualmente cuenta con cerca de 500.000 hectáreas que producen más de un millón de toneladas de aceite crudo de palma anualmente.

    Cerca de diez años de alianza de este sector con la Entidad han permitido capacitar instructores y productores, adoptar mejores prácticas agroindustriales y mejorar tanto las competencias laborales de los trabajadores como las prácticas de comercialización de la palma a nivel nacional e internacional.

    "El SENA está presente en muchas zonas palmeras; es la única institución educativa que tiene presencia a nivel nacional y tiene campos de formación teórico-práctica, lo que permite que sus egresados sean apetecidos por el sector", afirmó Alexander Patrick Cooman.

    Entre 2010 y 2015, la Institución, en alianza con Fedepalma, formó a más de 8.000 técnicos profesionales en Producción de Palma de Aceite y operarios en Procesos de Extracción de Aceite de Palma; además, ha llegado a más de 5.000 trabajadores y empleados del sector en temas de sanidad vegetal, fertilización, manejo de viveros y propagación de material vegetal, a través de cursos cortos.

    Igualmente, se han certificado más de 8.000 ciudadanos con diversas organizaciones del sector de palma de aceite y oleaginosas.

    Actualmente, Fedepalma participa de manera activa en la Mesa Sectorial de Palma de Aceite y Oleaginosas y en el Consejo Sectorial Agropecuario Agroindustrial y Forestal, coordinados por el SENA.​

    Redactora: Lucía Díaz Martínez / AGF
​​


​​​​​​​​​​​