Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Anaconda, un ambiente de formación móvil para la paz

    Puerto Asís (Putumayo)
    jueves, 14 de julio de 2016
    El aula fluvial Anaconda, que hasta hoy, en su cuarto año de travesías, ha formado a más de 10.000 personas vulnerables del sur del país, zarpó nuevamente para aportar a la Paz.
    Aula fluvial anaconda
    En los cuatro recorridos anteriores del Aula Fluvial Itinerante, se formaron también ciudadanos vecinos de Ecuador y Perú.

    La estrategia de educación ambiental que nació como una iniciativa interinstitucional entre la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía (Corpoamazonía) y el SENA cumplió cuatro años de llevar oportunidades a las poblaciones rivereñas más apartadas del sur de esta región del país.

    A la fecha, a través de cursos cortos, más de 10.000 campesinos, indígenas y habitantes de diferentes comunidades de lo más interno de la selva, se han beneficiado.

    Es así como, a través del buque itinerante Anaconda, la inclusión social cobra vida para los directamente beneficiados.

    El aula móvil fluvial ahora tiene una labor especial: trabajar por un ambiente para la paz en el sur de Colombia.

    "La Anaconda es una magnífica oportunidad para acercarnos con formación, prosperidad y paz a las poblaciones más remotas", aseguró Ana Mireya Castillo Rubiano, directora encargada de la Regional Putumayo del SENA.

    Durante años anteriores, a través de la labor realizada con el aula fluvial, también se realizaron diferentes acciones en materia de apoyo al emprendimiento, en procesos de panadería, motores fuera de borda, y corte y confección de ropa.

    La Anaconda inició su quinto recorrido llevando más oportunidades. En un principio llegará a las poblaciones de La pedregosa, Puerto Ospina, El hacha, Cecilia cocha y El Refugio, en el Putumayo.

    Según Jaime Narvaez, coordinador académico regional, "el convenio contempla la permanencia de instructores en el aula fluvial, el apoyo en materiales de formación y la transferencia de conocimiento a través de una antena de internet. Lo importante es que la formación es concertada con la comunidad y los cursos son aprovechados al máximo".

    Los instructores formarán a las comunidades ribereñas en cursos como Artesanías, Gastronomía, Sistemas Básico, Mecánica en Motores Fuera de Borda, Transformación de Frutas, así como en competencias ambientales.

    Posteriormente la embarcación, en un periodo de ocho meses, anclará en ocho municipios del departamento de Amazonas e iincluso navegará por aguas del vecino país Brasilero.

     

    LÍDERES EN FORMACIÓN AMBIENTAL

    Además de brindar formación para generar mejores posibilidades laborales, el aula fluvial itinerante lleva consigo la clara insignia de la conservación de los recursos naturales de la población que está asentada en la ribera de los ríos Putumayo y Amazonas.

    "Con Anaconda, nuestro objetivo es capacitar ambientalmente a la comunidad de la zona de integración fronteriza para que se comprometan con la conservación de la biodiversidad", expresó Alexander Mejía, director general de Corpoamazonia.

    El proyecto busca –igualmente– hacer presencia institucional y control del territorio desde lo socio-ambiental, evitar la deforestación y mejorar ampliamente la calidad de vida de las comunidades que viven en las riberas de los ríos.​

    Redactora: Alexandra Rodríguez / AGF
​​


​​​​​​​​​​​