• Formación

Realidad virtual que SENA ofrece a sus aprendices es “real”

Bogotá D.C
    lunes, 25 de julio de 2016
    La mayoría de visitantes a las exposiciones del IndieBo se detuvo en el estand del SENA, que tuvo un mensaje claro: en la Entidad se ofrecen carreras relacionadas con el apasionante mundo virtual.
    aprendiz en entorno de realidad virtual
    IndieBo también mostró las mejores plataformas de realidad virtual; el SENA, con dos proyectos, llamó la atención de los jóvenes que se quieren encarrilar en este tipo de formación.

A la segunda versión del Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo) asistieron muchos jóvenes, no sólo con el propósito de observar las más de 100 piezas cinematográficas participantes sino también para apreciar las diferentes exposiciones de realidad virtual que la feria ofreció a sus visitantes en el Monumento a los Héroes de la capital del país.

Lo que resultó sorprendente para la gran mayoría de visitantes fue el estand montado por el SENA, el cual envió un mensaje muy claro: en la Entidad también se ofrecen carreras relacionadas con el apasionante mundo virtual, como Animación 3D, Realización Audiovisual, Multimedia y Escritura Para Productos Audiovisiales, entre otras.

"Muchos quedaron encantados y se llevaron la idea de que a través de la Institución los interesados se pueden acercar al cine, la televisión y los videojuegos", dijo  Ricardo Mauricio López, aprendiz.

Quizás por eso valió la pena la presencia del SENA en esta plataforma tecnológica y de realidad virtual, que durante diez días que estuvo abierta al público: demostrar que hay oferta educativa en nuestra Entidad para este tipo de carreras del futuro, o del presente.

La primera muestra del SENA en IndieBo fue un videojuego de realidad virtual desarrollado por el aprendiz Francisco Javier Velasco, de Popayán (Cauca).

El juego se desenvuelve en un escenario de tercera dimensión y trabaja en un género de terror llamado survival horror, en el que el jugador se interconecta con la plataforma a través de gafas oculares.

Y para aterrizar a la "realidad" este videojuego, el aprendiz Velasco interactuó con tres conocimientos: tecnología en desarrollo de videojuegos, animación 3D y en producción de multimedia.

"No se trata de competir con las grandes multinacionales de los videojuegos, se trata de mostrar que el SENA ofrece este tipo de formación", dijo Diana Acosta, gestora de Tecnologías Virtuales del Tecnoparque Nodo Cazucá, de Soacha (Cundinamarca).

La segunda muestra del estand del SENA fue una experiencia interactiva con realidad aumentada, desarrollada por otros jóvenes caucanos. Para disfrutar de esta experiencia, el usuario pudo visualizar un objeto –con la videocámara de una tableta–, en tercera dimensión y en movimiento, a partir de un plano.

"Esta es la mejor excusa para hacerle un llamado a los jóvenes de Colombia para que se proyecten al futuro acercándose al SENA", agregó Diana Acosta.   ​

Redactor: Álvaro Vásquez Garay