Perfiles Directivos SENA
 
Perfiles de los Funcionarios Directivos
 
 
 
Directivos
 
 
Carlos Mario Estrada Molina
Director General

Es administrador de negocios de la Universidad Eafit de Medellín, alma máter donde cursó una especialización en Mercadeo y una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

El Director General del SENA ha laborado en destacadas posiciones en instituciones del sector privado como la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Colpatria, Factoring Bancolombia, Telefónica Móviles Colombia S. A. – Movistar, Banco AV Villas, Edatel y la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, en la cual se desempeñó como director administrativo entre 2012 y 2018.

Igualmente, ha sido miembros de Juntas Directivas y Consejos Directivos de Teleantioquia, EPM Bogotá, Asopagos, Asocajas y la Universidad de Antioquia, entre otras entidades.

Se posesionó el 11 de septiembre de 2018.
 
Wilson Javier Rojas Moreno
Director administrativo y financiero

Es administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciones en Finanzas (Universidad de Los Andes), Desarrollo Directivo (Universidad de La Sabana) y Alta Gerencia (Universidad de Los Andes).

Desde 1994 ha desarrollado una amplia trayectoria profesional en compañías del sector privado como Celumóvil, Bellsouth Colombia, Telefónica Móviles de Colombia – Movistar y Xenior Colombia SAS. Entre 2013 y 2018 se desempeñó como director de operaciones administrativas y financieras de Xperience Construction Group.

Se posesionó el 14 de septiembre de 2018
 
Hernán Darío Fuentes Saldarriaga
Director de Empleo y Trabajo

Es administrador de negocios de la Universidad Eafit con maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

Ha laborado en entidades como el Instituto Tecnológico Metropolitano, Edatel S. A., Corporación Antioquia Líder y la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, donde ocupó el cargo de gerente de Desarrollo Rural y Regional entre 2012 y 2018.

Se posesionó el 14 de septiembre de 2018.
 
Farid de Jesús Figueroa Torres
Director de Formación Profesional

Es licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Su carrera profesional de más de 24 años ha estado ligada al sector educativo como docente del Departamento de Antioquia y el municipio de Medellín, fundador rector del colegio East Farm School, coordinador académico y administrativo de la Universidad Católica del Norte, coordinador académico del colegio campestre El Remanso y jefe del Departamento de Educación de Comfenalco Antioquia, cargo que ocupó entre 2013 y 2018.

Se posesionó el 17 de septiembre de 2018.
 
Juan Fernando López Mejía
Director de Planeación y Direccionamiento Corporativo

Es administrador de empresas de la Corporación Universitaria Lasallista con especialización en Gerencia de Marketing de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Tiene 23 años experiencia profesional en el sector privado en empresas como Grupo Éxito, Edatel S. A. y la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, donde se desempeñó como gerente comercial entre los años 2012 y 2018.

Se posesionó el 17 de septiembre de 2018.
 
Édgar Adrián Zambrano Tamayo
Director de Promoción y Relaciones Corporativas (e)

Es abogado de la Universidad Libre de Colombia y especialista de este mismo claustro en Derecho Administrativo. Es candidato al máster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana

Su carrera profesional la inició en el Ministerio de Salud y Protección Social en el año 2003, primero en el Grupo Interno de Trabajo para la Gestión de Pasivo Social de la Empresa Puertos de Colombia y, posteriormente, en el Centro de Educación en Administración de Salud. Ingresó en el año 2005 al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA como profesional grado 13. En 2012 fue designado Coordinador del Grupo de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Se posesionó como director encargado de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA el 5 de septiembre de 2018.
 
Diana Carolina Montes Aguirre
Directora Jurídica (E)

Es abogada de la Universidad Católica de Colombia con especializaciones en Derecho Administrativo, Derecho Laboral y de la Seguridad Social (Universidad del Rosario) y en Contratación Estatal y Negocios Jurídicos de la Administración (Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano).


Ingresó al SENA el 5 de marzo de 2010; ha trabajado en la Dirección Jurídica y en la Dirección Administrativa y Financiera, desempeñando entre otras funciones la coordinación del Grupo de Conceptos y Producción Normativa, y del Grupo Integrado de Gestión Contractual. 

Se posesionó el 2 de noviembre de 2017.
 
Henry Luna Salcedo
Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo

Es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y magíster en Derecho Público de la Universidad Complutense de Madrid (España). 

Cuenta con amplia experiencia en el derecho administrativo y constitucional. Se ha desempeñado en múltiples cargos de las ramas legislativa, ejecutiva y judicial, así como en la Procuraduría General de la Nación y en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se posesionó el 12 de julio de 2017.
 
Carlos Alberto Junca Torres
Jefe Oficina de Comunicaciones

Es comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana.

Cuenta con una amplia y reconocida experiencia como jefe de redacción en el diario El Espectador por más de 20 años. También se ha desempeñado como asesor en Comunicaciones en entidades del Distrito Capital como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, donde tuvo el cargo de subdirector. Además, ha sido asesor de Comunicaciones en entidades del orden nacional como Colciencias y el SENA.

Se posesionó el 13 de febrero de 2017.
 
Raúl Eduardo González Garzón
Jefe Oficina de Control Interno

Es contador público de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Internacional de la Universidad Externado de Colombia. 

Cuenta con una amplia experiencia de trabajo en el ámbito financiero, con más de 24 años dedicados al ejercicio de la auditoría, principalmente en el sector privado y la evaluación de sistemas de control interno, entre otros sistemas de gestión. Lleva dos años en el sector público. Anteriormente se desempeñó como profesional en Colpensiones y docente en las universidades Externado de Colombia y La Salle. 

Se posesionó el 1 de noviembre de 2013.
 
Claudia Patricia Landazábal Ortiz
Jefe Oficina de Control Interno Disciplinario

Es abogada de la Universidad Libre con especializaciones en Derecho Público y Alta Gerencia de la misma institución. 


Se ha desempeñado como directora de Bienestar Social en la Alcaldía de Cúcuta, en programas sociales para la tercera edad y para las comunidades más vulnerables y menos favorecidas. Posteriormente, estuvo en la Gobernación de Norte de Santander como alta consejera de Turismo. Igualmente, trabajó como experta en la Agencia Nacional de Minería y como profesional de la Oficina de Control Interno en la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Se posesionó el 2 de enero de 2018.
 
Alicia Lara Ahumada
Jefe de la Oficina de Sistemas (e)

Es ingeniera de sistemas de la Universidad INCCA de Colombia, con maestría en Ciencias Financieras y de Sistemas de la Universidad Central.

Se ha desempeñado en el sector público y privado. Ingresó al SENA hace 16 años. Ha laborado en la Dirección General, la Regional Cundinamarca y el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial de Soacha, como coordinadora de Servicio a la Empresa y Servicio al Cliente, coordinadora de Formación y coordinadora de Relaciones Corporativas.

Se posesionó como jefe encargada de la Oficina de Sistemas el 5 de septiembre de 2018.
 
Verónica Ponce Vallejo
Secretaria General

Es abogada de la Universidad Libre, seccional Pereira, con especialización en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia.

Posee una amplia trayectoria en el sector público. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en entidades como la Dirección Nacional de Estupefacientes (2006 – 2014) y el Ministerio de Educación, con la cual estuvo vinculada entre los años 2016 y 2018.

Se posesionó el 14 de septiembre de 2018.