Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa

noticiasprueba

Administrar permisosAdministrar permisos
San José del Fragua (Caquetá), jueves, 15 de enero de 2015

Aprendices apoyan reactivación económica de tenderos

A través de su empresa, aprendices del programa de Articulación con la Educación Media ofrecen acompañamiento y asesoría administrativa, comercial y contable a tenderos.

Aprendices apoyan reactivación económica de tenderos

A través de su empresa, Asesores del Sur, aprendices del programa de Articulación con la Educación Media ofrecen acompañamiento y asesoría administrativa, comercial, financiera y contable a los tenderos de esta localidad.

La actividad ha permitido la reactivación económica de la zona, en donde se evidencia un incremento en las ventas del 50 por ciento.

“Desde que los muchachos nos asesoran, vemos nuestras tiendas más organizadas desde la parte administrativa, hasta la logística; estamos brindando un mejor servicio y eso ha hecho que aumente la clientela”, expresó Carmen Villa, propietaria de la tienda 20 de julio.   

Para desarrollar la iniciativa se realizó un diagnóstico de los procedimientos seguidos en cada negocio y se propuso un plan de trabajo acorde con sus propias necesidades.​
Para desarrollar la iniciativa se realizó un diagnóstico de los procedimientos seguidos en cada negocio y se propuso un plan de trabajo acorde con sus propias necesidades; luego se identificaron, organizaron e implementaron los procesos contables y administrativos en las tiendas asesoradas, logrando medir la efectividad para así proyectar su formalización empresarial.

Es una experiencia innovadora para la región en donde “la labor de asesoría es ofrecida por 52 aprendices de la formación técnica en Contabilización de Operaciones Comerciales, de la Institución educativa Don Quijote; ellos llegan diariamente a las tiendas para acompañar y orientar a los tenderos en sus labores cotidianas”, manifestó José Delby Vargas Gutiérrez, director regional del SENA en Caquetá​.

El trabajo de los aprendices ha tenido tal la aceptación en la jurisdicción, que la administración local ha decidido crear un reconocimiento especial para los mejores tenderos.

“Los procesos buenos e innovadores hay que destacarlos; por eso vamos a reconocer el trabajo de los tenderos que se destaquen por su compromiso con la población y por brindar un excelente servicio”, dijo el alcalde Carlos Enrique Díaz.

En Colombia las ventas informales o al menudeo, como habitualmente se les conoce, poseen el 60 por ciento del mercado de bienes de consumo masivo. En Caquetá, según datos estadísticos de la Cámara de Comercio, el porcentaje de informalidad llega al 75 por ciento, razón por la cual esta experiencia será un punto de partida que permita la formalización empresarial de los tenderos de la región.


​ORV/agf

Datos adjuntos

Comentarios

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Líneas gratuitas atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Resto del país 018000 910270
Líneas gratuitas atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 02/11/2017 5:58 a. m.
  •  
    Visita N°