Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa

noticiasprueba

Administrar permisosAdministrar permisos
Tumaco (Nariño), lunes, 02 de febrero de 2015

Economía camaronera se reactivará con Fondo Emprender

El anuncio fue dado a conocer durante el desarrollo de los Encuentros Regionales ‘Construyendo un nuevo país’. Se producirán 80 toneladas trimestrales de camarón en cautiverio.

Economía camaronera se reactivará con Fondo Emprender

Diez ambiciosos proyectos que producirán alrededor de 80 toneladas trimestrales de camarón en cautiverio, serán puestos en funcionamiento –en los próximos meses– en este municipio de la costa Pacífica y su área de influencia, gracias al Fondo Emprender del SENA, con el fin de reactivar la economía camaronera.

El anuncio fue dado a conocer este fin de semana durante el desarrollo de los Encuentros Regionales ‘Construyendo un nuevo país’, en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.


Ocho propuestas presentadas en la convocatoria cerrada para emprendedores egresados del SENA en Tumaco ​tendrán una inversión de más de 800 millones de pesos de capital semilla. Dos proyectos similares ya fueron aprobados en convocatoria nacional con 200 millones de pesos más de apoyo empresarial.

De esta manera se reactivarán estanques en terrenos de 100 hectáreas que fueron abandonados en la epidemia de la mancha blanca, en los años 90.

Las nuevas empresas en proceso de creación son Acuacultivos del Pacífico, Camaronera B&O Shrimp Camaronera Costamar, Camaronera biomar, Productora Camaromar, Camaronera Nutrimar, Semar, Productos Acuícolas de Agua Clara.

María Dioselina Solís Venté, madre cabeza de familia de 44 años, que ha trabajado toda la vida en una comercializadora de camarón, decidió montar su propia empresa. Una vez terminó sus estudios de cultivo intensivo de camarón en cautiverio en el SENA –hace un año– Diosa, como le dicen sus compañeros, madre de dos hijos, decidió pedir el apoyo del Fondo Emprender.

Diosa se presentó a la convocatoria cerrada para Tumaco, que contempló un presupuesto de mil millones de pesos. Se presentaron 14 proyectos, nuevos de los cuales fueron aprobados para apoyar con un capital semilla que oscila entre los 70 y 100 millones de pesos.

Diosa, quien además comenzó sus estudios de Contaduría a distancia en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), recibirá 72 millones de pesos para destinar en el arriendo de una piscina abandonada desde la crisis de la mancha blanca, cuando cerca de 1.500 hectáreas de espejos de agua para el cultivo de camarón quedaron a la deriva.

Con $1.000 millones de capital semilla se crearán diez unidades productivas. María Dioselina Solís, madre cabeza de familia, lidera una de las empresas que recibirán entre $70 y $100 millones.​
Así como Diosa, nueve emprendedores más tomarán en arriendo piscinas, las limpiarán, esterilizarán y adecuarán, luego llenarán los estanques para comenzar la cría intensiva de camarón. Los proyectos generarán para comenzar alrededor de 100 empleos directos y unos mil indirectos. Los operarios de estas nuevas empresas camaroneras serán desplazados por la violencia y madres cabeza de familia.

Cada empresa producirá entre ocho y diez toneladas trimestrales, es decir 80 trimestrales, y más de 350 toneladas anuales.

Igual que Diosa, Segundo Solís, de 49 años es otro de los emprendedores favorecidos: él viene trabajando en el sector hace más de 30 años, pero decidió apostarle al desarrollo de esta empresa que tendrá su principal distribuidor en la plaza del barrio Samper Mendoza, de Bogotá. Recibirá 81 millones de pesos.



TRES GRANDES OBRAS CONSTRUIRÁ EL SENA EN EL LITORAL PACÍFICO


El SENA construirá este año tres grandes obras en el Litoral Pacífico, con sedes en Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó) y Tumaco (Nariño)​, que tendrán un radio de acción de más de 30 municipios y una inversión de alrededor de 45 mil millones de pesos.

Con esta millonaria inversión se busca ampliar y optimizar los ambientes de aprendizaje, incrementar las áreas de conocimiento, y dotar con tecnología de punta talleres y  laboratorios.

Las modernas edificaciones son el Centro de Formación Náutico Pesquero en Buenaventura; el Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, en Tumaco, y Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad, en Quibdó.

En Buenaventura, con cobertura en los municipios Darién, Dagua y Restrepo, y una inversión de 30 mil millones de pesos, se construirá el nuevo Centro de Formación Náutico Pesquero. Para esta obra se tienen contratados los estudios y diseños, y se espera que a mediados de año de adjudique la licitación correspondiente.

El proyecto a ejecutar consiste en la construcción por etapas de un nuevo centro ubicado en el predio actual, teniendo en cuenta la ubicación estratégica del mismo y debiendo adelantar la demolición total de las edificaciones existentes las cuales tienen más de 40 años de construidas y no cumplen con la normatividad necesaria exigida para instalaciones escolares, sumado al deterioro por uso y las duras condiciones ambientales presentes por su cercanía al mar.

El nuevo centro de proyecta para satisfacer las necesidades de formación regionales, por lo cual se ha tenido en cuenta los siguientes espacios y ambientes de formación: sistemas, asistencia y archivo, talento humano, negociación internacional, manejo ambiental, bilingüismo, mesa cocina y bar, procesamiento de alimentos, laboratorios, logística, carpintería.

Igualmente se construirán talleres de: Plástico reforzado, astillero,  Electricidad y electrónica, Refrigeración, motores fuera de borda, marinería, artes y aparejos, mecánica diésel, soldadura, navegación, audio digital, trabajo en alturas acuicultura y áreas administrativas y de bienestar como: Gimnasio, cafetería, biblioteca, auditorio, aula múltiple, canchas deportivas; en cuanto a áreas de atención externa se tienen en cuenta: Bienestar al aprendiz, agencia pública de empleo, emprendimiento, servicio médico asistencial. 

Entre tanto, la construcción del Bloque 2, del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, en Tumaco, tendrá cobertura de 12 municipios nariñenses entre los que se cuentan Barbacoas, Salahonda, Mosquera, Bocas de Satinga (Olaya Herrera), El Charco, La Tola, Magûí Payán, Llorente, Roberto Payán, Santa Bárbara, Ricaurte y Mallama. Se proyecta una inversión de cerca de 4.300 millones de pesos y la obra ya está contratada para comenzar en las próximas semanas. 

Esta sede comprende talleres, ambientes para aprendizaje de construcción, carpintería y refrigeración, gimnasio, auditorio convertible y teatro.

El SENA construirá este año tres grandes obras en el Litoral Pacífico, que tendrán un radio de acción de más de 30 municipios y una inversión de alrededor de $45 mil millones.​
La obra permitirá la formación en Construcción, Producción agropecuaria, Control de alimentos, Electricidad, Tecnologías de la información y las comunicaciones, Panadería, Producción acuícola, Agroindustria, Sistemas, Hotelería y turismo, Contabilidad y finanzas, Producción agropecuaria ecológica, Acuicultura, Cultivos agrícolas y Manejo de viveros.

En Quibdó, en una zona de influencia de más de diez municipios y corregimientos, se construirá la nueva sede industrial del Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad, con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos.

Cerca de 11 mil habitantes de la capital chocoana y su área de influencia se beneficiarán con estas modernas instalaciones con énfasis en la construcción, agro industria y minería. 1.500 aprendices tendrán cabida en el nuevo proyecto, en formaciones como Sistemas, Mantenimiento de equipos de refrigeración, Mantenimiento de motocicletas, Cosmetología, Estética integral y Confecciones, entre otras.

La nueva sede contará con ambientes modernos dotados de la mejor tecnología con auditorio convertible, teatro, escenarios deportivos, bibliotecas, torre de trabajo seguro en altura, laboratorio de suelos y agua, planta de aceites esenciales, gimnasio, cancha múltiple, parqueaderos y talleres.

Los municipios del área de influencia de Quibdó son: Alto Baudó (Pie de Pato), Atrato (Yuto), Bagadó, Bahía Solano (Mutis), Bajó Baudó (Pizarro), Bojayá (Bellavista), Certegui, Condoto, El Cantón de San Pablo, El Carmen del Atrato, El Carmen del Darién (Curbaradó), El Litoral del San Juan (Docordó), Istmina, Juradó, Lloró, Medio Atrato (Beté), Medio Baudó  (Puerto Meluk), Medio San Juan (Andagoya), Nóvita, Nuquí, Río Iró (Santa Rita), Río Quito (Paimadó), Ríosucio, San José del Palmar, Sipí, Tadó y Unguía.



CJ/agf/cj​

Datos adjuntos

Comentarios

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Líneas gratuitas atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Resto del país 018000 910270
Líneas gratuitas atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 02/11/2017 5:59 a. m.
  •  
    Visita N°