Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa

Skip Navigation LinksNoticias

  
  
  
  
Imagen Miniatura
  
  
  
  
  
  
Cuerpo
  
  
  
3919
  
20/05/2019 2:19 p. m.18/05/2019
Asignan 1.410 millones de pesos para emprendedores de Nariño
20/05/201920/05/2019 2:17 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoDamián Acosta/GM.CEmprendimiento

​El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, en compañía del gobernador de Nariño, Camilo Romero, firmaron un convenio por 1.410 millones de pesos para los emprendedores del departamento, donde el SENA y la Gobernación departamental aportarán el 50% de esos recursos para capital semilla. Se estima financiar 14 proyectos que sean generadores de más de 200 empleos dignos y formales. Esto en el marco del Taller Construyendo País de este fin de semana. 

“En lo corrido de estos meses hemos financiado ocho empresas en Nariño con una cifra superior a los 900 millones de pesos, que están generando cerca de 60 empleos directos. Así llegamos a la Colombia profunda, que ve en el emprendimiento una excelente alternativa para la generación de empleo y la construcción de país”, le manifestó el Director General al presidente Iván Duque. 

Por su parte, el gobernador Camilo Romero, recordó que Nariño reporta un gran porcentaje de la informalidad laboral. Ante este contexto, oportunidades como las del Fondo Emprender, representan un significativo apoyo para los empresarios y emprendedores del departamento. “Así cumplimos con el Programa de Empleabilidad que hace parte del Eje de Desarrollo Integral contemplado en nuestro Plan de Desarrollo” enfatizó el mandatario departamental. 

Quienes cuenten con iniciativas, o requieran asesoría especializada para materializarlas, deberán dirigirse al Centro de Desarrollo Empresarial SBDC ubicado en cada una de las tres sedes del SENA en Nariño; allí recibirán atención gratuita de gestores capacitados por la aceleradora de negocios MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dos instituciones de reconocimiento mundial en la ideación y desarrollo de pequeñas empresas. 

“Es una oportunidad muy importante y necesaria para esta región del país; aquí hay mucho por hacer en temas de Economía Naranja y Cuarta revolución Industrial como artesanías, turismo, agricultura y otras áreas”, señaló Sara Ángela Arturo González, directora regional del SENA en Nariño. 

“Durante el último año, hemos destinado 5 mil 28 millones de pesos para la creación de 47 nuevas empresas en 12 municipios del departamento, que han creado 264 empleos directos”, apuntó la directiva. 

A la vez, el director general presentó al Presidente de la República, tres emprendedores beneficiados con recursos del Fondo Emprender, que recibieron cheques simbólicos por valor total de $ 310 millones, los cuales generarán 50 empleos formales. Recursos con los que se busca financiar iniciativas empresariales en las áreas de restaurantes y publicidad en Tumaco y Pasto, municipios han son impactados con la generación de estas empresas. 

Un taller para la historia 

Finalmente, el director general, Carlos Mario Estrada Molina, se comprometió a invertir en el departamento de Nariño más de 32 mil millones de pesos, con los cuales se formarán aproximadamente a 44 mil aprendices. 12 mil de ellos serán capacitados en temas relacionados con la Economía Naranja como turismo, gastronomía, cocina, artesanías y tecnólogos en información. 

“Otro punto muy importante que hace parte de su agenda de gobierno, Presidente, es que trabajamos con 108 instituciones educativas públicas del departamento. Estamos formando en doble titulación a cerca de siete mil jóvenes de Nariño en temas de mantenimiento de equipos de cómputo, conservación de recursos naturales, finanzas y producción de café, para que tengan un empleo decente, estable y formal”, expresó el Director General.


Los recursos hacen parte de la bolsa común generada entre la Gobernación de Nariño y el SENA para apoyar emprendimientos con componentes de Economía Naranja para este Departamento. Empleos productivos de Economía Naranja serán apoyados con los recursos generados entre la Gobernación de Nariño y el SENA.Pasto (Nariño)
3916
  
20/05/2019 2:19 p. m.16/05/2019
Certificación al sector automotriz promueve el aseguramiento en la seguridad vial
16/05/201916/05/2019 4:19 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoMarcela Chaves/GM.AFormación

​23 mecánicos de Bogotá, que venían desarrollando su trabajo con anterioridad y que complementaron sus conocimientos con formación adicional, certificaron sus competencias para acondicionar vehículos, de acuerdo con procedimientos de mantenimiento preventivo y normativas a través del SENA. 

Gracias a la alianza entre el gremio del sector automotriz Asopartes, la empresa Brake Pak y el SENA, estos 23 mecánicos hoy tienen cómo validar sus conocimientos y competir en el mercado, ofreciendo servicios de calidad y tecnificados bajo estándares normativos. En camino se encuentran 87 mecánicos más que, al ver el impacto en sus compañeros, decidieron unirse al proceso. 

“A través de la evaluación y certificación de competencias laborales acompañamos a los trabajadores en un proceso corto, en el que evaluamos y verificamos sus conocimientos y, posteriormente, les entregamos un certificado que demuestra que son competentes para desempeñarse en una función productiva.”, aseguró Henry Luna, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

Para Brake Pak, compañía comercializadora de autopartes especializada en sistema de freno hidráulico para vehículos livianos, la certificación es la oportunidad para que el sector en todas sus especialidades como latonería, electricidad, pintura y por supuesto, frenos, responda de manera efectiva a los requerimientos del sector. Por eso invita a que más personas se sumen al proceso, nivelen sus conocimientos y contribuyan a la profesionalización de su labor. 

“Somos mecánicos, la vida de nuestros clientes está en nuestras manos, certifiquémonos y trabajemos con el corazón para brindarles confianza, calidad y seguridad porque la organización es la clave del éxito”, afirmó Hernán Cubillos, gerente técnico de Brake Pak. 

La propuesta de certificación surgió en el marco de la campaña “Freneros de corazón” que Brake Pak venía desarrollando para sensibilizar al gremio de mecánicos de frenos en la importancia de capacitarse formalmente en su labor, por eso se tomó el trabajo de recorrer el país invitando a que más mecánicos se certifiquen; luego encontró en Asopartes un aliado estratégico para atraer a más personas, ya que, a través de ellos, convocaban a sus afiliados para recibir la socialización del proceso. 

“En Asopartes queremos crear la cultura de certificarse, que aunque ninguna ley nos obligue a hacerlo, en los establecimientos de mantenimiento automotriz entiendan que esta es una oportunidad para prestar un mejor servicio, hacer algo por el medio ambiente ya que al hacerlo bajo estándares técnicos se producen menores emisiones, y de obtener competitividad y productividad en el sector”, manifestó Néstor Ortiz, director de convenios de Asopartes. 

“Brake Pak confía en que esta labor desencadenará consecuencias positivas a nivel personal en cada uno de estos mecánicos, en la tecnificación del gremio y la generación de cultura respecto a las buenas prácticas de mantenimiento en los vehículos automotores del país, especialmente los que hacen parte de la seguridad activa”, concluyó Cubillos. 

El SENA, entre 2017 y 2019, ha certificado a más de 350.000 personas pertenecientes a todos los sectores productivos del país, incluido el automotriz, promoviendo su movilidad laboral y apoyando a las empresas al mejoramiento de su productividad y competitividad.


23 trabajadores del sector automotriz certifican su experticia adquirida en mantenimiento al transporte terrestre bajo procedimientos técnicos, aplicando la normativa vigente. Servicios cualificados que ahora los hace más competitivos.Invitación abierta para que más mecánicos certifiquen sus competencias laborales con el SENABogotá D.C.
3917
  
16/05/2019 6:38 p. m.16/05/2019
Se dispone de más de 88 mil cupos para estudiar en el SENA
16/05/201916/05/2019 6:36 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoKaren Camacho/GM.DFormación

​La Entidad ofrece 331 programas de formación en los niveles auxiliar, operario, técnico y tecnólogo, durante la tercera convocatoria de formación titulada presencial que abre el SENA en el 2019. Quienes superen los filtros de selección iniciarán clases en Julio. 

“Formamos a los aprendices en áreas que les permiten obtener un empleo digno y decente cuando terminen su ciclo de educación. Nuestra formación es de calidad, visionaria y pertinente a lo que está sucediendo en el mercado laboral mundial”, afirmó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada. 

Para inscribirse desde el portal de Sofia Plus sólo debe ubicar la opción “¿Qué le gustaría estudiar?” escribir una palabra clave, pulsar clic en buscar, escoger el programa de formación, pulsar clic en “Inscripción”, ingresar los datos, revisar que cumple con los requisitos del programa y listo. Cuando el registro esté completo, le llegará un correo de confirmación. 

Los programas de formación del SENA son pertinentes ante la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, algunos de los ofertados para esta convocatoria son: software, animación 3D, sistemas de información, mecatrónica y seguridad de bases de datos, entre otras carreras pertinentes para ingresar al mercado laboral de las industrias 4.0. 

Así mismo, el SENA avanza en su misión de convertirse en el brazo operativo de la Economía Naranja y por eso promueve formaciones en temas como gastronomía, turismo, videojuegos, moda, artes circenses, danza, deporte y artes escénicas, entre otras, que incentiva la producción y comercialización de bienes y servicios intangibles. 

El programa de formación profesional con más cupos disponibles es el tecnólogo en Gestión Administrativa con más de mil 700 cupos y las regionales con mayor número de cupos son Distrito Capital con más de 17 mil cupos, seguida de Antioquia con más de 10 mil, y Cundinamarca con más de 7 mil. 

Cabe recordar que todos los servicios del SENA son gratuitos y no necesitan intermediarios. Los aspirantes deben verificar los requisitos de ingreso antes de su inscripción y el aspirante tiene la oportunidad de elegir un programa como segunda opción, al cual podrá ser seleccionado. La Entidad cuenta con jornadas diurnas, nocturnas de madrugada y mixtas.


Usted puede inscribirse entre el 17 y 26 de Mayo en la página web www.sofiaplus.edu.co o en el contact center del SENA 592 55 55 en Bogotá y para el resto del país 01 8000 910 270. Con formación de calidad, el SENA avanza en la fórmula legalidad más emprendimiento igual equidad.Bogotá D.C.
3918
  
20/05/2019 2:19 p. m.16/05/2019
SENA en la 4Revolución, tema de apertura de la  I Cumbre Latinoamericana de Comunicación
16/05/201916/05/2019 6:44 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoYulieth Arango/GM.BInnovación y Tecnología

​La conferencia inaugural de la I Cumbre Latinoamericana de Directivos y Expertos en Comunicación, que se lleva a cabo en Medellín hasta este viernes 17 de mayo, estuvo a cargo del Director General del SENA, para comunicarle al mundo cómo la Entidad se prepara para formar el talento humano que se requiere en la Cuarta Revolución Industrial. 

Nuevas tecnologías, sostenibilidad y nuevas economías son los temas que dan lugar a este Cumbre, en la que Carlos Mario Estrada fue uno de los 16 conferencistas de talla internacional, encargados de analizar el nuevo mundo y la nueva comunicación.

Pablo Múnera Uribe, director general de la Cumbre Latinoamericana de Directivos y Expertos en Comunicación, expresó que: “El SENA está formando al país para el futuro, y en temas como la Cuarto Revolución Industrial y la comunicación del futuro eso es fundamental, así que el rol que va a cumplir la Entidad va a ser determinante”

Teniendo en cuenta que la educación juega un papel transformador para afrontar los retos de la revolución que se aproxima, el Director General del SENA expuso los esfuerzos que desde el Gobierno Nacional se adelantan para innovar en nuevos modelos de formación y un ecosistema que impulse al sector privado y genere una nueva cultura emprendedora. 

En cuanto a la comunicación de futuro y el futuro de la comunicación, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, afirmó que: “A los comunicadores les va tocar formarse y adquirir nuevas competencias, destrezas y habilidades en este mundo de la Cuarta Revolución Industrial”

“Es importante este congreso y las reflexiones a las que los invité, porque ya los jóvenes se están informando en las redes sociales, está cambiando la forma en la que los habitantes del mundo se están informando y eso decididamente va a impactar a los medios tradicionales”, afirmó el directivo. 

“El reto puntual para las nuevas generaciones es que deben desarrollar competencias socioemocionales, considero que en este mundo del siglo XXI es más importante la inteligencia emocional que el coeficiente intelectual”, puntualizó Estrada Molina. 

Las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales son otros temas que se analizan en la Cumbre que se realiza en la capital antioqueña.


Con su conferencia ‘Retos de la Educación en el marco de la Cuarta Revolución Industrial’, Carlos Mario Estrada, director general del SENA, se dirigió a directivos y expertos internacionales en temas de comunicación que asistieron a esta primera Cumbre. En la Cumbre el SENA se destaca por ser la Entidad que formará al país para el futuro que se avecina. Medellín (Antioquia)
3913
  
16/05/2019 6:38 p. m.15/05/2019
Se pone en marcha la Unidad Regional Integral del Beneficio del Café
15/05/201915/05/2019 3:03 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoGerardo Calderón/YP/GM.Empresarismo

​Los productores que no cuentan con los recursos necesarios para generar un valor agregado a su café, encontrarán en el SENA Risaralda las herramientas de apoyo productivo y asesoría gratuita.

Así lo anunció en días pasados el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina: “Para el mes de junio, el SENA, a través del Centro Atención al Sector Agropecuario pondrá en marcha este servicio a los productores de café con una inversión de aproximadamente 1.400 millones de pesos” explicó. 

Esta inversión está representada en equipos, adecuación de las instalaciones de la subsede ubicada en la vereda El Lembo de Santa Rosa de Cabal y la contratación del personal capacitado para tal fin. 

“Con esto se busca apoyar al pequeño productor de café que ha tenido falencias en el manejo de su producto y pueda contar con un espacio en donde realice el proceso de beneficio, trilla y tostión del grano hasta su empaque y potencial comercialización”, añadió el directivo. 

“Inicialmente se beneficiarán cerca de 200 familias de la zona aledaña a la subsede del SENA, a quienes más se les facilita llevar su producto en cereza (en grano) para el beneficio húmedo, lavado secado y tostado”, explicó el instructor Héctor Fabián Yepes, designado para coordinar esta naciente Unidad Regional Integral para el Beneficio del Café. 

Yepes, quien es un gran conocedor de los procesos de interacción con el sector cafetero, tendrá la misión de desarrollar el proyecto y de inspirar en el caficultor la correcta preparación del bebestible, con la que se generen alternativas de comercialización que representen más ingresos económicos a las familias cafeteras.

“Nuestro público objetivo son los caficultores que emprendan proyectos hacia Café Especial, un producto con condiciones de altura. Que se proyecten como empresas familiares campesinas donde los jóvenes rurales también encuentren una alternativa laboral para continuar en el campo”, expresó el instructor Héctor Fabián Yepes. 

De esta manera, el SENA proporcionará a las familias cafeteras acompañamiento gratuito desde el inicio del proceso hasta el empaque final del producto que será comercializado. 

La subsede del SENA en la vereda El Lembo de Santa Rosa de Cabal, cuenta con varias hectáreas cultivadas, en las que podría aprovecharse el mismo proceso para crear el café especial marca SENA.


El SENA invierte 1.400 millones de pesos en equipos, adecuaciones locativas y contratación de personal, en Risaralda.El SENA dispone de tostadora de lecho fluidizado, equipos de análisis sensorial del producto, trilladora seleccionadora y clasificadora de café. Los tanques para el lavado estarán listos para su uso en junio próximo.Pereira (Risaralda)
3914
  
16/05/2019 6:46 p. m.15/05/2019
“Vi una oportunidad en el SENA de emprender y crecer sin límites”
15/05/201915/05/2019 3:11 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoAndrea Del Gallego/JPR/FG/GM.Emprendimiento

​El sueño de Abel Antonio Díaz siempre fue ver el rostro de su madre, la misma mujer que una noche de 1989 lo sacó como pudo, tras caminar varias horas por trochas y vías destapadas del departamento de Córdoba, luego que un grupo al margen de la ley se tomara el pueblo donde vivía y dejara a su paso desplazamiento y dolor. 

Abel Díaz no vio nada, ya que padece de discapacidad visual total congénita, pero eso no le impidió sentir a flor de piel, igual que cualquier otra persona, la angustia, el temor y el desespero de ese momento de violencia que hoy lleva marcado en su historia. 

“El conflicto tiene su afectación: traumas físicos y psicosociales, pero hemos recibido por parte del gobierno rehabilitación. Hoy siento que nada es impedimento para continuar e, incluso, para trabajar por un mejor futuro, es por ello que soy delegado nacional de víctimas en condición de discapacidad. De este modo, apoyo la creación de políticas públicas incluyentes”, expresó Abel. 

Este duro panorama, sin embargo, no ha sido impedimento para que Díaz pudiera estudiar y emprender. Se formó en el SENA regional Atlántico en Gastronomía y Panadería, recibió asesoría en emprendimiento y obtuvo un capital semilla cercano a los 20 millones de pesos por parte del Fondo Emprender y Prosperidad Social. 

“Vi una oportunidad en el SENA de crecer y emprender, sin ningún tipo de limitación. Primero identificaron mi vocación productiva. Luego me prepararon técnicamente en toda la cadena productiva y hoy este proyecto es una realidad que genera tres empleos directos”, expuso Díaz, gerente de ‘Recetas del Calderón’, un restaurante de comida típica, ubicado en Malambo (Atlántico). 

Para Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA regional Atlántico, “A través del acompañamiento –desde la formulación, el acceso a fuentes de financiación, hasta la puesta en marcha y ejecución de los proyectos–, el SENA brinda herramientas para la construcción de un proyecto de vida para la equidad y empleabilidad

“Además contamos con un equipo interdisciplinarios en todas nuestras sedes, dispuesto a orientar a los emprendedores atlanticenses de forma gratuita”, apuntó la directiva. 

Como Abel Díaz, otras 24 personas en Atlántico fueron beneficiadas con recursos para la creación de empresas relacionadas con artesanías, arte y cuero, confecciones, salones de belleza, panaderías, zapaterías y restaurantes, para los se destinaron 500 millones de pesos, en el marco de la convocatoria de Fondo Emprender del SENA y Prosperidad Social en el departamento.


Con esta frase Abel Díaz, víctima de la violencia y persona en situación de discapacidad, define cómo, a través de la ayuda del Fondo Emprender, hoy puede ‘saborear’ el éxito de su restaurante ‘Recetas del Calderón’.Con los recursos entregados se realizó la adecuación del restaurante, compra de maquinarias y herramientas, entre otros elementos. Malambo (Atlántico)
3915
  
20/05/2019 2:19 p. m.15/05/2019
Excombatientes capacitados por el SENA participan en Mundial de Rafting
15/05/201915/05/2019 3:19 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoOscar Rojas/YP/GM.Formación

​El turismo, sector importante de la Economía Naranja que impulsa el Gobierno Nacional, se fortalece en el departamento del Caquetá de la mano del SENA y como experiencia significativa, algunos de los deportistas del Mundial de Rafting que se realiza en Australia, fueron capacitados por nuestra Entidad. 

Para lograr este objetivo, los excombatientes, residentes en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, siendo conocedores de la zona y de las potencialidades del río Pato, iniciaron su formación en Agroturismo y Emprendimiento en Actividades de Rafting a través del programa SENA Emprende Rural, conocimiento que luego afianzaron con la compañía costarricense Ríos Tropicales, para lograr la certificación de la Federación Internacional de Rafting (IRF), organismo que finalmente los invitó de manera especial a este torneo mundial.

“Con formación, el SENA nos ayudó a creer en este sueño que fuimos consolidando poco a poco hasta convertirnos en guías de rafting y ahora representar al país en un evento internacional y eso nos llena de orgullo” manifestó Edgar Portela, aprendiz formado bajo el acompañamiento del instructor Líber Romero.

Adicionalmente, la Entidad apoyó a este equipo con materiales de formación certificados tales como remos, cascos y chalecos, aunando de esta manera los esfuerzos con otras instituciones que han aportado al proceso. 

“Desde nuestra labor misional de formación, llegamos a este espacio territorial y el turismo fue una de las áreas de mayor acogida, dado el potencial y el interés de los residentes en dar a conocer la belleza de esta zona del departamento, que cuenta con gran riqueza ecoturística”, expresó Judith Castañeda García, directora (e) del SENA en Caquetá. 

El equipo llamado "Remando por la Paz", que está integrado por Frellin Noreña Ochoa, Hermides Linares Montiel, Edgar Portela Calderón, Edison Gaviria Papamija, Jhon Rivas Narváez y 3 habitantes más del sector de Miravalle, asisten al continente oceánico con expectativas y sueños por cumplir. 

El Campeonato Mundial se celebra entre el 13 y 20 de mayo en el río Tully, en el estado de Queensland en Australia y desde este hermoso lugar, el equipo colombiano espera dejar en alto el nombre del país.


Cinco excombatientes de las Farc, que recibieron formación en la Entidad, representan a Colombia en la competencia desarrollada en Australia.Con formación pertinente y concertada con la población, el SENA llegó a Miravalle para ofrecer nuevos conocimientos a quienes dejaron las armas y ahora con un remo proyectan su futuro.San Vicente del Caguán (Caquetá)
3911
  
15/05/2019 3:21 p. m.14/05/2019
Se inaugura teleférico en el Portal Fin del Mundo
14/05/201914/05/2019 12:11 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoNathali Zambrano/MCH/GM.Emprendimiento

​Gracias al apoyo del Fondo Emprender del SENA, el Portal Fin del Mundo, ubicado en el km 5 vía Mocoa – Villagarzón, cuenta hoy con un teleférico que acorta el camino y permite disfrutar la vista a las hermosas cascadas de esta locación natural. Así lo ideó Luis Fernando Viteri emprendedor del proyecto. 

Con un aporte de capital semilla de más de $132 millones y la creación de seis nuevos empleos directos y 10 indirectos, el fondo de emprendimiento más grande de Colombia fortalece este proyecto ecoturístico que espera contar con mil turistas al mes, para que realicen un recorrido en teleférico de 400 metros sobre el río Mocoa, el cual dura dos minutos y 36 segundos y 30 minutos de caminata, para acceder al Fin del Mundo. 

“El Fondo Emprender SENA apoyó mi idea de negocio fortaleciendo tres componentes: senderismo, el hostal y lograr llegar al Fin del Mundo a través del teleférico como componente innovador. El portal funciona desde hace dos años y medio, desde entonces presenté el proyecto al Fondo Emprender y hoy ya lo veo cristalizado”, expresó el emprendedor, Luis Fernando Viteri. 

El SENA en Putumayo fortaleció siete proyectos del sector ecoturístico que van en la línea de Economía Naranja, una de las políticas fuertes del Gobierno Nacional, para apoyar a las empresas creativas, sostenibles e innovadoras que potencien la cultura en las regiones, es así como se han aprobado más de $790 millones para el turismo en el departamento, generando más de 43 empleos formales y cerca de 60 indirectos. 

“Hemos apoyado proyectos enfocados a Economía Naranja del sector turístico en Orito, Villagarzón, Puerto Asís y Mocoa, generando empleos formales, recursos que circulan en la economía de la región y que le aportan a nuestro desarrollo; entre más empresas turistas tengamos, más turistas van a llegar”, dijo el director regional del SENA Putumayo, William James Rodríguez.

“En este proyecto quiero resaltar y felicitar a Luis Fernando, porque fue muy constante y perseverante para cumplir su sueño, por eso el SENA, a través del Fondo Emprender, le apuesta a este tipo de proyectos, porque queremos sacar adelante este gremio”, apuntó el directivo. 

Las tarifas que se establecieron para acercar a los turistas a las cascadas del Portal Fin del Mundo son las siguientes: $18.000 adultos, $15.000 entidades y universidades, $10.000 niños mayores de 6 años y $3.500 niños menores de 5 años. 

“Los invitamos, para que vengan a disfrutar de esta adrenalina y pasar por este teleférico para que puedan disfrutar del Fin del Mundo en tan sólo 30 minutos”, concluyó emotivamente Viteri.


El Fondo Emprender del SENA asignó más de 132 millones de pesos para fortalecer el emprendimiento de economía naranja de Luis Fernando Viteri, el cual potenciará el turismo en Putumayo. Más de 790 millones de pesos ha aportado el SENA en Putumayo para apoyar los emprendimientos ecoturísticos de la región. Mocoa
3912
  
16/05/2019 4:21 p. m.14/05/2019
AgroSENA y la Cadena Ovinocaprina se capacitan para fortalecer el sector
14/05/201914/05/2019 3:16 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoVanessa Ferreira/MCH/GM.Bienestar

​Gracias al trabajo colaborativo que se desarrolla desde 2017 entre el SENA y productores ovinos y caprinos, estas jornadas de intercambio y fortalecimiento de saberes benefician a productores de ovinos magdalenenses, aprendices e Instructores SENA, quienes a partir de la apropiación de conocimientos pueden convertirse en multiplicadores de esta experiencia y desarrolladores de alternativas de empleo o negocio, relacionadas con el tema.

Magdalena, a pesar de ser el segundo productor de ovinos colombiano, posee un desarrollo artesanal de la producción ovina y no se conocen las artes del manejo de la carne: cortes, desposte o procesamiento, lo que conllevó a dar una respuesta a esta necesidad. 

En función de aprovechar la oportunidad que ofrece esta producción, fue la motivación de AgroSENA para que desarrollará esta serie de actividades que van, desde el extensionismo agropecuario en las fincas, hasta el desarrollo de eventos de divulgación, contando con la participación de expertos en el manejo del tema. 

Badir Flores Guerrero, coordinador académico del taller, manifestó la importancia de continuar la capacitación y el intercambio de conocimientos. “La calidad de la carne es lo que nos hace vender y mantenernos y este producto nos permite la transformación. La idea es que cada día se haga más enriquecedora la producción en la parte técnica y en el ser “

En el taller, al que asistieron docentes de la Universidad del Magdalena, productores de ovinos magdalenenses y aprendices e instructores SENA, se presentó una contextualización del sector ovino en Colombia y la inclusión de estadísticas de producción, según el ICA; además de un panorama de consumo en el país. 

“El evento cumplió con todas las expectativas de los aprendices e instructores del SENA, tanto en la parte teórica como en la práctica hubo una interacción entre el público y el instructor que estaba realizando la explicación” expresó Luis Carlos Ayala, presidente de la Cadena Ovino Caprina del Magdalena. 

“Hubo mucho interés de los aprendices con el Fondo Emprender que maneja el SENA para generar proyectos viables en el tema de carne de cordero y sus productos, ya que el departamento carece de plantas de sacrificio y transformación, es un aspecto que hay que explorarlo para seguir creciendo”, apuntó el funcionario.


En el Centro de Gaira se realizó el taller “Aspectos relevantes en el ejercicio cárnico ovino”,  evento organizado por AgroSENA y la Cadena Ovinocaprina del Magdalena que promueve el intercambio de conocimientos en beneficio del sector.El taller contó con la participación de expertos en el manejo del temaSanta Marta (Magdalena)
3909
  
15/05/2019 3:21 p. m.13/05/2019
Con un balance positivo se desarrolló primera versión de ‘Construyendo Cartagena’
13/05/201913/05/2019 11:13 a. m.Carlos Andres Orjuela Lasso Laura Orozco/RRC/GM.De Interés

​La jornada de atención integral realizada por el SENA Bolívar y la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero -PES- para los habitantes de la localidad 2 de la ciudad, le apostó al fortalecimiento de la economía naranja y a facilitar el acceso de los ciudadanos a las oportunidades relacionadas con formación, empleo, emprendimiento y certificación de competencias laborales. 

Cerca de 1.500 personas respondieron al llamado y recibieron orientación ocupacional en el proceso de empleabilidad durante los 42 talleres ejecutados con capacidad para 37 personas cada uno, igualmente, 729 cumplieron con el perfil requerido y pudieron postularse a las vacantes ofertadas por las empresas en búsqueda de talento humano. 

“Construyendo Cartagena’ nos permite atender las necesidades y requerimientos de los ciudadanos desde sus mismas comunidades, contamos con personal calificado para fijar una ruta de atención y orientación”, explicó Jaime Torrado, director del SENA regional Bolívar. 

Además, estamos impulsando a los nuevos empresarios en la comercialización de sus productos y servicios, ya que durante el evento se contó con la participación de 15 unidades productivas enfocadas a la economía creativa, quienes buscan fortalecer su presencia en el mercado”, apuntó el directivo. 

Para facilitar la atención de los usuarios, los asistentes fueron direccionados a los diferentes módulos según sus necesidades, 92 cartageneros interesados en validar sus habilidades y conocimientos empíricos fueron identificados para realizar el proceso sobre cómo certificar sus competencias laborales y 259 participaron en los talleres de sensibilización que se dictaron sobre el tema. 

En cuanto a la feria de emprendimientos naranja, donde se exhibieron 15 stands resultados de programas como: SENA Emprende Rural y Fondo Emprender, se lograron ventas por más de cinco millones de pesos, un millón en efectivo y más de cuatro millones representados en acuerdos comerciales con empresas locales. 

De igual manera se realizaron siete charlas para orientar a 87 emprendedores, donde se identificaron diez potenciales ideas de negocios, de las cuales, tres fueron seleccionados para iniciar la ruta de Fondo Emprender. 

Sobre el acceso a cursos cortos o programas de formación técnica y tecnológica que brinda el SENA, se recibieron 30 solicitudes de personas y empresas interesadas en ejecutarlas. 

“La convocatoria fue bien recibida por la comunidad, la asistencia fue masiva. Nos entusiasma ver la respuesta positiva de la gente, aunque nos alerta ver que hay ciudadanos demandado más oportunidades, por eso esperamos seguir contribuyendo a generar bienestar con las próximas actividades que realizaremos para las comunidades”, dijo Javier Posada, director del PES. 

Las entidades convocantes someterán a evaluación los resultados de ‘Construyendo Cartagena’ y se espera que pueda continuar en las demás localidades de la ciudad durante el año 2019, como una estrategia para seguir impactando el empleo, emprendimiento y cualificación del talento humano de los habitantes de la ciudad.


Más de mil personas asistieron a la jornada de atención integral, de las cuales 729 cumplieron con el perfil requerido y pudieron postularse a las vacantes ofertadas.El evento se desarrolló en el Colegio Departamental Nuestra Señora del Carmen, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.Cartagena
3910
  
15/05/2019 3:21 p. m.13/05/2019
En el Urabá antioqueño, el SENA certificó a los primeros 60 motoristas costaneros
13/05/201913/05/2019 4:27 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoNohora Amado/YAC/MCH/GM.Formación

​Este es el primer grupo de personas certificadas luego de que la Dirección General Marítima -DIMAR- le diera el aval al SENA para formar a la Gente de Mar en el Urabá. Es así como estos motoristas podrán continuar con los procedimientos legales para acceder a la licencia de navegación, un documento esencial que acredita la idoneidad de las tripulaciones. 

Otras certificaciones que se llevarán a cabo serán las de marinero costanero de cubierta, marinero costanero de pesca y patrón de pesca artesanal. 

“A través de esta formación, el SENA fortalece el compromiso de la Gente de Mar para que hayan condiciones óptimas de seguridad en la operación de embarcaciones, que se ejecuten tareas seguras que prevengan incidentes y accidentes durante el cumplimiento de las operaciones marítimas, manteniendo altos estándares de conciencia de seguridad”, expresó Elkin Humberto Granada Jiménez, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico. 

De igual manera, Benicio Córdoba Murillo, motorista certificado por la Entidad, destacó la importancia de esta formación y la manera en que se verán beneficiados los pasajeros que hagan uso de las diferentes embarcaciones. 

“Yo llevo tres años en el oficio como motorista en la ruta Turbo – Sapzurro, y a nosotros se nos hacía muy difícil obtener este certificado acá en la zona, por eso aprovechamos la oportunidad que nos dio el SENA para aprender por ejemplo la parte técnica de la navegación, a ubicarnos en una carta náutica, ubicarnos a través de las luces, brindar primeros auxilios. Hoy soy una persona capacitada en el mar”, apuntó. 

Disponer de medios de seguridad a bordo de los barcos, gobernar embarcaciones menores teniendo en cuenta la información meteorológica, posición geográfica y normatividad marítima vigente y determinar la posición de la embarcación de acuerdo con las ayudas y parámetros de navegación, fueron las competencias desarrolladas por los motoristas durante la formación que tuvo una duración de 200 horas. 

De esta forma, el SENA contribuye a la formalidad y legalidad del gremio marítimo comprometiéndose con la conservación de la vida humana en el mar, en una subregión que cuenta con más de 2.000 personas que desarrollan esta actividad en el Urabá antioqueño, chocano y cordobés.


La certificación se llevó a cabo en el muelle turístico Manglares de Pisisi (Turbo), desde donde parten embarcaciones que tienen como destino sitios turísticos del Urabá antioqueño y chocoano.Con estas formaciones se busca mejorar las condiciones de seguridad en la operación de las embarcaciones.Turbo (Antioquia)
3908
  
14/05/2019 3:23 p. m.12/05/2019
Se entregan más de 750 millones de pesos a emprendedores de Putumayo
13/05/201913/05/2019 10:44 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoNataly Zambrano/GM.Emprendimiento

​Los beneficiados obtuvieron recursos del Fondo Emprender SENA así: en Economía Naranja se entregaron cuatro cheques simbólicos que suman 499 millones de pesos para apoyar ideas de negocio que le apuestan al ecoturismo y la apicultura y 255 millones de pesos fueron condonados a tres proyectos de avicultura y piscicultura. 

Juan Fernando López Mejía, director de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA y el director regional del SENA en Putumayo, William James Rodríguez, entregaron a los emprendedores los documentos que los hacen acreedores del capital semilla aprobado para cristalizar las ideas de negocio de estos jóvenes putumayenses. 

Estas actividades se desarrollaron en el marco del Taller Construyendo País realizado en la ciudad de Mocoa. 

El SENA este año invertirá más de 18 mil millones de pesos en formación en Putumayo, a través de los programas SENA Emprende Rural, AgroSENA, SENNOVA y el Fondo Emprender.

“Uno de los grandes articuladores es la Economía Naranja, a hoy, hemos abierto 5 mil cupos para que los habitantes del Departamento se formen en todos estos temas tan interesantes”, enfatizó Juan Fernando López. 

De otra parte, a través de una alianza realizada con el PNUD, USAID, la Gobernación Departamental y algunas alcaldías, por más de 14 mil millones de pesos, se hará viable la explotación y la producción del cacao, chontaduro, productos de la Amazonía y piscicultura entre otros. 

Con esta acción, que busca llevar más desarrollo económico en temas agropecuarios al departamento putumayense, el SENA se convierte en un vehículo dinamizador de la economía en la Colombia profunda.


Este año el SENA invertirá en formación más de 18 mil millones de pesos en ese departamento, a través de programas como SENA Emprende Rural, AgroSENA y SENNOVA.Según expertos económicos, el Putumayo cuenta con un gran potencial para ser uno de los departamentos más beneficiados en Economía Naranja.Mocoa (Putumayo)
3905
  
13/05/2019 10:46 a. m.10/05/2019
Aprendices SENA entre los 50 mejores en mundial de robótica en EE.UU.
10/05/201910/05/2019 4:11 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoRaquel Ramírez/Jessica Aguilar/FG/GM.Triunfos y Reconocimientos

​Luego de una ardua competencia eliminatoria con 150 equipos universitarios de más de 50 países, ocho aprendices SENA de la Regional Valle del Cauca se ubicaron en el puesto 37 del Campeonato Mundial de Robótica (VEX WORLDS Championship), realizado Louisville, Kentucky (Estados Unidos). 

El equipo tricolor SENA-V1, que se midió ante países como China, Puerto Rico, Estados Unidos y México, sobresalió por contar con un robot rápido, con un disparador doble de pelotas que les daba puntos al momento de derribar unas banderas; sumado a su diseño 3D con alta calidad y detalle, y una bitácora o cuaderno de ingeniería muy bien documentado.

“Fue un gran aprendizaje para los jóvenes. Tuvieron la oportunidad de aprender de equipos que llevan participando cinco años en estas competencias y que son expertos en temas de robótica, programación e ingeniería. Sin embargo, nuestros jóvenes estuvieron a la altura. Además se destacaron por su calidad humana, el respeto a la hora de interactuar y colaborar con otros contendores”, comentó Manuel Hurtado, instructor acompañante. 

Otra de las ganancias que deja participar en la competencia de ingeniería más importante del planeta, tiene que ver con la oportunidad de compartir con diferentes culturas, de practicar y fortalecer el idioma inglés como lenguaje técnico universal. 

El equipo de la Regional Valle fue integrado por cuatro jóvenes del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria –ASTIN (Javier Ulabarry Núñez, Nelson David Huila y Shirley Cardona y Brayan Stiven Riascos), y cuatro más del Centro de Diseño Tecnológico Industrial- CDTI (Juan Sebastián Camargo, Juan Camilo Díaz, Elber Andrés Orozco y Valentina Rodríguez), ambos ubicados en Cali. Todos hacen parte del Semillero de Investigación de dichos centros. 

“Este concurso cambió mi vida, tengo 35 años, soy madre y nunca imaginé poder estudiar y menos participar en una competencia mundial de robótica, es como un sueño. Todo lo que he vivido durante mi estadía en el SENA ha cambiado mi perspectiva de vida”, expresó la aprendiz Shirley Cardona Muñoz. 

“Los resultados obtenidos fueron gracias a los recursos, el compromiso de los jóvenes y sus instructores, así como la metodología STEM (método educativo moderno para potenciar las competencias en ciencia y tecnología), la cual útil para apoyar el desarrollo de competencias en investigación aplicada, habilidades blandas y trabajo en equipo. Esto les permite apropiarse de nuevas tecnologías y vivir una experiencia profesional y personal de orden mundial”, explicó el instructor Hurtado.


El equipo colombiano, integrado por jóvenes estudiantes de la Regional Valle del Cauca, se destacó por su desempeño técnico y por su gran capacidad humana a la hora de competir.SENA-V1 obtuvo su derecho a participar en el VEX WORLDS Championship tras ganar el Premio Diseño y Programación en el VEX U Colombia, realizado en Bogotá en diciembre de 2018. Cali (Valle del Cauca)
3906
  
13/05/2019 11:18 a. m.10/05/2019
162 proyectos presentados en la convocatoria de Formación Continua Especializada
10/05/201910/05/2019 4:50 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoMarcela Chaves/GM.Formación

​La convocatoria 2019 de Formación Continua Especializada, que cerró el pasado 8 de mayo, deja un balance que hace visible la necesidad de las empresas de continuar formándose y, la conciencia que tienen los empresarios de querer tener equipos de trabajo cada vez más cualificados, lo que finalmente conlleva a generar mayor productividad. 

Fueron 163 proyectos los que se radicaron para participar en la convocatoria, entre todos suman $103.925 millones, con una cofinanciación por parte del SENA equivalente a $73.179 millones. Sin embargo, el presupuesto para la convocatoria 2019 corresponde a $36.448 millones, lo que demuestra la demanda y el interés de los empresarios por invertir en la cualificación de su talento humano. 

“Un balance muy satisfactorio para el SENA, con los 163 proyectos de formación se hace una solicitud al SENA para cofinanciar cerca de $75.000 millones, esto demuestra que el sector productivo cada vez más quiere acoger este programa para su beneficio y, de esta manera, ser más competitivos y productivos”, afirmó Henry Luna, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. 

Con el 100% de los proyectos presentados se podría beneficiar a más de 185.000 trabajadores para capacitarse en temas que son especializados para sus labores productivas y diseñados de acuerdo a las necesidades de cada empresa o sector. 

Cabe recordar que esta convocatoria tiene como finalidad fomentar, en las empresas aportantes a parafiscales SENA, la formación y actualización de conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas de sus trabajadores para, de esta manera, tener un país más productivo y competitivo. 

La modalidad con mayor participación fue como gremios, con la presentación de 103 proyectos en total, para beneficiar a 167.534 personas a través de 820 propuestas de formación en diferentes temas. Así mismo, excluyendo a Bogotá por la presencia empresarial que representa, los departamentos que mayor porcentaje de participación tuvieron fueron Atlántico y Santander.

Finalmente, es de resaltar la participación de un gremio que en un solo proyecto presentó 68 acciones de formación diferentes para cobijar a sus afiliados en diferentes aspectos, todos de gran pertinencia para su quehacer. Igualmente, se destaca la participación de otro gremio que con solo 7 propuestas de formación, reunidas en un proyecto, beneficia a 14.605 trabajadores.


La siguiente etapa para estos participantes es la evaluación técnica y la verificación jurídica y financiera de sus proyectos presentados, en donde se definirá cuáles finalmente serán cofinanciados.El presupuesto de esta convocatoria 2019 para cofinanciar proyectos corresponde a $36.448 millones.Bogotá D.C.
3901
  
14/05/2019 2:38 p. m.09/05/2019
El SENA ofrece en Corabastos más de cuatro mil empleos
09/05/201909/05/2019 10:11 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoMónica Jiménez/GM.Empleabilidad

​Los cundinamarqueses radicados en la capital y sus alrededores (Sabana Occidente y Soacha), que actualmente se encuentren en búsqueda de empleo estable, tendrán posibilidad de acceder a vacantes ofrecidas de manera gratuita, directa y sin intermediarios, en la Microrrueda de Empleo del SENA, organizada en alianza con la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. – Corabastos. 

Desde las 6:30 a. m., hasta las 3:00 p. m., en jornada continua, un total de 24 empresas se darán cita en la sede de este icónico punto de comercio mayorista en Bogotá, para recibir a todas las personas interesadas en postular a las vacantes ofrecidas por las mismas.

Las plazas laborales contemplan perfiles ocupacionales como operarios, auxiliares, técnicos y tecnólogos, en diferentes sectores productivos, como asesores comerciales, de call center; técnicos de reparación y en refrigeración; oficiales de acabados, empalmadores de fibra óptica, entre otros. 

"Esta estrategia se ha mantenido como una acción efectiva y eficaz del SENA para que los buscadores de empleo en Cundinamarca puedan tener acceso directo a miles de vacante, ofrecidas por diferentes compañías con necesidad de capital humano capacitado”, resaltó Gustavo Araque, director Regional del SENA en Cundinamarca. 

“Una vez más aunamos esfuerzos con Corabastos para tener la posibilidad de llegar a mayores cantidades de públicos en el departamento, todo en un mismo punto", agregó el directivo. 

Cómo postularse a las ofertas disponibles 

Los interesados deben acercarse personalmente con su hoja de vida actualizada y documentos de soporte de la misma, certificados de estudio, experiencia laboral, cédula de ciudadanía, los cuales serán requeridos por el personal de Corabastos para permitir el ingreso a la Central. 

Los asistentes también podrán acceder a servicios adicionales, como asesorías para elaborar una hoja de vida y prepararse de manera óptima para una entrevista de trabajo. Cabe recordar que los servicios ofrecidos por el SENA, a través de la Agencia Pública de Empleo, son gratuitos, indiscriminados y no requieren de intermediarios. 

Trabajo real y estable para Cundinamarca en un solo punto 

Para esta cuarta versión de la Mircrorrueda de Empleo, el objetivo es mantener y mejorar los resultados positivos obtenidos durante las tres jornadas anteriores: en septiembre de 2016, se contó con la asistencia de cerca de 2.800 personas interesadas en alrededor de 3.500 vacantes ofrecidas. 

Así mismo, en agosto de 2017 se logró contar con 2.300 asistentes y cerca de 4.200 vacantes; la versión más reciente de 2018 contó con cerca de 1.500 visitantes y alrededor de 3.500 ofertas laborales.


En una nueva jornada de empleo, que se realizará el 10 de mayo, se ofrecerán puestos de trabajo en diferentes sectores productivos, ubicados en la capital y en las provincias de Sabana Occidente y Soacha de Cundinamarca.La sede principal de Corabastos, que está ubicada en Kennedy (Avenida Carrera 80 No. 2-51, Entrada 3), estará disponible para recibir a los buscadores de empleo de 6:30 a. m. a 3:00 p. m.Bogotá, D.C.
3902
  
10/05/2019 4:12 p. m.09/05/2019
Emprendedora en Nariño crea maletines y bolsos multifuncionales
09/05/201909/05/2019 11:11 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoDamián Danilo Acosta/GM.Emprendimiento

​La pasión, el arte y la innovación se transfiguran en Jovibag S.A.S., una empresa financiada con recursos de capital semilla del Fondo Emprender que se dedica a la fabricación de maletines y bolsos que se transforman en canguros y tulas para brindar a sus usuarios múltiples servicios. 

Este proyecto es el anhelo imaginado por Daniela Estefanía Martínez, que con enorme creatividad e inspirada en la labor de vida de sus padres, un costurero y una armadora de maletines, decidió darle vuelo a su inspiración. Con el apoyo de gestores de emprendimiento del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA en Nariño descubrió la forma de crear su propia empresa. 

“Desde pequeña crecí en medio de un ambiente empresarial. Mis padres trabajaban en importantes empresas de bolsos y gracias a ellos fui adquiriendo amor al diseño, la costura y el armado”, comenta la emprendedora, mientras refleja el amor por lo que hace día a día. 

Su idea consiste en transformar bolsos en algo multifuncional, una maleta que se transforma en un canguro. Un producto con múltiples funciones, que se puede utilizar de dos formas, a un bajo costo. Lo que más les gusta a sus clientes es la personificación de sus bolsos con colores, tamaños, tallas y modelos específicos, mientras garantiza que el diseño quedará tal cual como lo quieren. 

Daniela descubrió las bondades del Centro de Desarrollo Empresarial por consejo de una amiga de su padre, que les contó cómo hizo su empresa. Así obtuvo a las asesorías y capacitaciones tributarias y generación de empleo para la creación de su negocio.

La propuesta fue presentada al Fondo Emprender del SENA, donde fue seleccionada para su financiación, después un riguroso estudio de viabilidad, siendo escogida entre muchas propuestas para su financiación con 60 millones de pesos. Luego de tres meses comenzaron los desembolsos. 

El trato ameno y amable de cada gestor del Centro de Desarrollo Empresarial la hicieron sentir segura. Siempre ha estado acompañada, desde la actualización de información a la plataforma del SENA hasta cómo se realizan procesos para afiliar a sus empleados a salud, pensión y riesgos laborales. 

La inquietud de Dani, como cariñosamente la llaman sus clientes no tiene límites. Recientemente descubrió la sublimación, una nueva técnica que permite personalizar los maletines de forma rápida y muy sencilla. La magia de la estampación permite que los clientes jueguen con infinidad de colores y diseños que son plasmados en los productos de Jovibag. 

“La técnica de sublimación la descubrimos a través de internet en licras y camisetas. Así que decidimos comprar una impresora con tinta de sublimación; pero quedaban muy borrosos los impresos. Así que gracias a los recursos de capital semilla del SENA, adquirimos un plotter de sublimación que mejora el diseño y proceso de fabricación de todos nuestros productos”, afirmó Daniela. 

Cada diseño de cada bolso lo realizan con el proceso de sublimación, a través de piezas con máquinas industriales. Las imágenes y diseños los realizan desde el computador, para finalmente imprimirlos. Así quedan plasmados con el calor de la plancha.


El promedio mensual de ganancias de Jovibag es de 10 a 15 millones de pesos, dependiendo de la temporada y fechas especiales como Amor y Amistad. Recientemente Jovibag realizó un contrato con la Diócesis de Pasto para la fabricación de 2.800 maletines para los niños vulnerables del municipio.San Juan de Pasto (Nariño)
3903
  
10/05/2019 4:55 p. m.09/05/2019
Más de 900 extensionistas serán formados para impulsar Fábricas de Productividad
09/05/201909/05/2019 11:36 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoYulieth Arango/GM.Empresarismo

​Formar más de 900 extensionistas en el cuatrienio, es el compromiso que tiene el SENA como aliado del programa Fábricas de Productividad que lidera Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La labor de la Entidad inició en el Valle del Cauca, y desde hoy continúa en Antioquia, donde este primer año se formará a 30 de estos expertos para que sean ellos quienes brinden la asistencia técnica en las empresas. 

“Fábricas de Productividad es el programa bandera de este Gobierno para mejorar la productividad en las empresas, hemos construido este programa con aliados importantes como el SENA, las Cámaras de Comercio; en el cual estamos atendiendo un problema fundamental, estamos viendo que el 65 por ciento de la mejoras en productividad aducen a factores internos, es decir que la gran tarea pendiente está puertas hacía adentro”, afirmó Camilo Fernández de Soto, Presidente de Colombia Productiva. 

“Con el SENA trabajamos el tema de formación a extensionistas, ya que tenemos que asegurarnos que esas personas que están yendo a trabajar con las empresas tengan la formación necesaria para brindar un servicio de altísimo valor y por eso trabajamos con esta Entidad que es la que más sabe en este país en cuanto a formación”, agregó Fernández. 

El programa es una de las 20 metas más importantes del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional, y espera haber realizado al 2022, 4.000 intervenciones en empresas con el fin de mejorar sus indicadores de productividad en factores como reducción en tiempo del ciclo productivo, optimización de consumo de energía, cumplimiento en normas de calidad, innovación, gestión del talento humano y reducción de costos. 

Precisamente, los extensionistas que busca formar el SENA, son quienes llevarán a las empresas las metodologías de mejora que se pondrán en marcha, según el sector y las necesidades identificadas a través de este programa de Fábricas de Productividad. 

En Antioquia, 64 empresas que generan 11.000 empleos se han postulado al programa de Fábricas de Productividad que se lleva a cabo a nivel nacional, este es el segundo departamento con más postulaciones luego de Cundinamarca. También participan Atlántico, Caldas, Santander y Valle del Cauca. 

El SENA aportó a este programa recursos por un valor de mil millones de pesos provenientes del Sistema de Investigación, y Desarrollo Tecnológico e innovación – SENNOVA

“El SENA se sumó a este programa porque es una de las pocas entidades que llega a todo el país y trabaja con todos los sectores económicos, además cuenta con recursos económicos importantes que se invierten en procesos de innovación, empleabilidad, que permiten aumentar la productividad en las empresas”, expresó Juan Felipe Rendón, director del SENA regional Antioquia.

“Así mismo, seremos los formadores de los extensionistas o los validadores de los que ya existen en el territorio, en nuestro departamento vamos a empezar con 30 que ya están elegidos”, apuntó el directivo. 

¿Cómo se postulan quienes quien ser extensionistas en este programa? 

Según Emilio Navia Zúñiga, coordinador nacional de SENNOVA, “Serán los consultores y expertos en productividad (personas naturales o jurídicas) quienes podrán postularse a través de www.fabricasdeproductividad.com

“Los perfiles serán evaluados para validar si cumplen los requisitos para atender a las empresas que hacen parte del programa Fábricas de Productividad, de esta manera entrarán a la Base Nacional de Extensionistas que el SENA también ayudará a alimentar”, finalizó el funcionario..


Los extensionistas son expertos en metodologías de mejora que hacen parte del programa Fábricas de Productividad, impulsado por el Gobierno Nacional, que fue lanzado recientemente en Antioquia, en búsqueda de que las empresas produzcan más y mejor.  El programa de formación para extensionistas, que brindará el SENA, tiene una duración de  480 horas de las cuales 160 se desarrollan en empresas reales. Medellín (Antioquia)
3904
  
10/05/2019 5:14 p. m.09/05/2019
Aprendices de Tecnoacademia Cazucá ganan concurso en Runibot 2019
09/05/201909/05/2019 11:36 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoJulio Rozo/MYP/GMDe Interés

​Joel Santiago Neuta Jaspe y Eridson Esneider Contreras Escobar, aprendices la Tecnoacademia Nodo Cazucá de Soacha, resultaron ganadores en la categoría ´Robot Seguidor de Línea´ en la competencia Runibot 2019, entre más de 80 participantes de diferentes instituciones educativas del país. 

“La categoría en que participamos consiste es una competencia en donde un robot sigue una línea negra en fondo blanco, haciendo el recorrido propuesto y evitando algunos obstáculos. Me siento muy contento con este triunfo porque la robótica es algo que me apasiona y me permite explorar la creatividad”, manifestó Joel Santiago, uno de ganadores. 

Por su parte, Eridson Contreras destacó la importancia de este logro a su corta edad, dijo que “Es un gran reconocimiento para nosotros poder competir con otros estudiantes y ver que estamos en los primeros lugares en conocimientos y habilidades. Cuando me incorporé a la Tecnoacademia empezamos con Desarrollo de Software, luego pasé al de robótica y esto llenó mis expectativas”.

La competencia Ronibot 2019 es el torneo de robótica más grande de Colombia y uno de los más importantes de América Latina, no solo por la cantidad de participantes, robots en competencia y nivel de desarrollo, sino por las diferentes delegaciones del exterior que acompañan el evento. 

Este año, Ronibot contó con la participación de varias instituciones educativas nacionales como Uniagraria, Uniminuto, Universidad Central, El Bosque, Católica, Cooperativa, colegios y el SENA Tecnoacademia. 

“Ellos han demostrado gran rendimiento en el proyecto de Robótica, por eso el año pasado construimos un robot que nos diera la talla para competir con otras instituciones educativas. Estos jóvenes se han involucrado en todo el proceso de construcción del robot y se sienten muy apasionados por lo que hacen”, señaló Yicely Hernández Gómez, facilitadora de robótica y electrónica en Tecnoacademia Nodo Cazucá en Soacha. 

A finales del año anterior, estos dos jóvenes que cursan el grado noveno, participaron en un concurso realizado en la Plaza de los Artesanos en Bogotá denominado Robotic People Fest Akihabara, donde obtuvieron el primer lugar y recibieron la acreditación para participar en una competencia en México. 

Esta vez, el primer puesto alcanzado les permitirá participar en una contienda internacional en Rumanía, uno de los países seleccionados para incentivar a los ganadores, entre los que también se encuentran Japón, México, Perú, Ecuador, Chile y Argentina. 

Los dos jóvenes, de 14 y 16 años de edad, estudian en el colegio Fernando Mazuera Villegas, que hace parte de SENNOVA por medio de la estrategia Tecnoacademia, un escenario de aprendizaje dotado de tecnologías emergentes para desarrollar competencias orientadas a la innovación a través de la formación por proyectos; su población objetivo son los estudiantes de educación básica y media de instituciones educativas públicas y privadas. 

“Solo el esfuerzo y las buenas decisiones, nos han permitido ir hacia donde queremos. Nosotros vivimos en medio de población vulnerable y gracias a la oportunidad que nos brinda el SENA no hemos tomado otros caminos”, apuntó el aprendiz Santiago Neuta.

En la presente vigencia, la Tecnoacademia Nodo Cazucá atenderá a más de mil jóvenes de 30 colegios de Soacha, Sibaté, Facatativá y Bogotá, de los cuales, el 78% pertenecen a colegios públicos y 12% a privados; el 10% restante a fundaciones y articulaciones con secretarías especiales.


Ronibot es el torneo de robótica más grande de Colombia y uno de los más importantes de América Latina, que cuenta con participantes de diferentes partes del mundo y robots de alto nivel de desarrollo, presentados en competencia.Actualmente se trabaja en otros 23 proyectos de investigación aplicada relacionados con biotecnología, nanotecnología, robótica, electrónica y desarrollo de software.Soacha (Cundinamarca)
3907
  
13/05/2019 4:29 p. m.09/05/2019
“El SENA cree en las personas y confía en su talento para que salgan adelante”
10/05/201910/05/2019 5:12 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoJoaquín Medina/JPR/GM.Inclusión Social

​La entidad le dio la bienvenida a 29 aspirantes a voluntarios que harán parte del proyecto de Desarrollo Económico Comunitario que se adelanta desde hace cuatro años en convenio con el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, el cual tiene como propósito impulsar nuevas oportunidades económicas y promover el emprendimiento en poblaciones más vulnerables de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, La Guajira y Atlántico. 

“El SENA responde a las necesidades, tiene una oferta diversificada, excelentes instructores y, más que todo, es una organización que cree en las personas, confía en el talento para que salgan adelante y encuentren nuevas oportunidades; esta entidad se ha convertido en el socio perfecto para amplificar impacto y agregar valor a las comunidades”, dijo Matthew Carlson, director de Cuerpo de Paz en Colombia. 

Los jóvenes iniciaron un proceso de contextualización acerca del SENA, para luego unirse durante dos años y desde sus perfiles profesionales en emprendimiento, desarrollo social, finanzas, liderazgo, entre otros, a realizar un trabajo articulado a la misión institucional de la Entidad en pro del desarrollo de la Región Caribe.

“Para el SENA es fundamental generar alianzas con cooperantes internacionales que acompañen a los proyectos y procesos misionales. En este sentido, con Cuerpo de Paz trabajamos de la mano con nuestro programa SENA Emprende Rural para apoyar a las comunidades más vulnerables”, aseguró Adriana María Colmenares Montoya, directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA. 

Emiliy Chambar, quien hace parte del grupo de nuevos aspirantes y proveniente del estado de Washington, en los Estados Unidos, destacó el papel del gobierno nacional y el apoyo que le brinda al SENA “Es una institución increíble que empodera a la gente a través de la educación gratuita y el emprendimiento, estoy impresionada con la labor del SENA y su trabajo en equipo”, destacó la joven. 

Los voluntarios estarán durante casi un mes en inducción institucional, conociendo sobre la labor que realiza la entidad en función del fortalecimiento empresarial rural y cómo a través de su rol articularán trabajo en conjunto con los participantes del programa SENA Emprende Rural e instructores de la entidad. Se estima que para finales del mes de junio hagan juramentación y luego se desplacen a los municipios y corregimientos del caribe donde realizarán su labor de voluntariado. 

Durante el desarrollo del proyecto, los voluntarios desarrollan actividades como formación y orientación en finanzas personales, generando impulso a grupos de ahorro, educación financiera a emprendedores, asociaciones comunitarias y microempresarios.

Como prueba de todo este trabajo, el estadounidense Dylan Arturo cuenta su experiencia en San José del Saco, corregimiento del municipio de Juan de Acosta en el Atlántico, quien viene trabajando en fortalecimiento de una unidad productiva de 35 madres cabeza de hogar quienes se forman con el SENA en marroquinería, convirtiéndose en una fuente empleo para ellas y el sustento de su familia. “Son mujeres de estratos bajos pero con un gran talento en la elaboración de bolsos, le estamos apostando a eso, a que desarrollen sus capacidades”, afirmó el economista norteamericano. 

El proyecto de Desarrollo Económico Comunitario del SENA y Cuerpo de Paz promueve oportunidades basadas en experiencias y novedosos modelos productivos colaborativos desarrollados en otros países y así mismo promueve un acceso más equitativo para mujeres, jóvenes y otros grupos en estado de vulnerabilidad.


Así lo expresó Mathew Carlson, director del Cuerpo de Paz en Colombia durante la presentación de la entidad a los nuevos voluntarios norteamericanos que trabajarán en 5 departamentos del Caribe. Dese que se suscribió el convenio en el 2016, cada año llega a Colombia una nueva corte de voluntarios al servicio del desarrollo económico en el caribe colombiano. Barranquilla (Atlántico)
3899
  
09/05/2019 11:40 a. m.08/05/2019
Para el SENA tus conocimientos valen y no cuesta certificarlos
08/05/201908/05/2019 5:13 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoMarcela Chaves/GM.Formación

​El SENA, a través del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, certifica las competencias laborales a los trabajadores que las han adquirido a lo largo de su vida: trátese de habilidades, destrezas o conocimientos que se heredan por una tradición familiar para ejecutar un oficio. 

Estos aprendizajes se adquieren por realizar una labor en algún trabajo determinado y se desarrollan de manera empírica, experiencias que se convierten en el quehacer diario al efectuar funciones productivas. 

El proceso de certificación comprende varias etapas en las que se incluye la demostración de los conocimientos, habilidades o destrezas adquiridas para poder evidenciar que efectivamente la persona sabe desarrollar una determinada labor productiva; con la certificación, el trabajador puede acceder a diversas oportunidades laborales convirtiéndolo en talento humano competitivo. 

El servicio de evaluación y certificación de competencias laborales que presta el SENA a nivel nacional es gratuito en todas sus modalidades, etapas y bajo cualquier circunstancia, por eso invitamos a los trabajadores a aprovechar la oportunidad que la Entidad dispone a su servicio. 

“La gratuidad es una característica esencial del servicio y un derecho para todos los candidatos; independientemente si el proceso se lleva a cabo por demanda social: cuando los aspirantes de manera individual o grupal lo solicitan; o por alianzas con organizaciones: cuando la empresa, gremio o asociación lo requieren”, determinó el director general de la Entidad, Carlos Mario Estrada. 

La certificación de competencias laborales se convierte en una herramienta que permite la medición del mejoramiento de la calidad y promueve la productividad y competitividad de las empresas, cadenas productivas, sectores y regiones. El propósito es potenciar al sector productivo en una línea de aprendizaje continuo donde se valore el conocimiento, habilidades, destrezas y experiencias del talento humano. 

Si usted está interesado en certificar las habilidades y conocimientos que ha adquirido al desarrollar alguna labor productiva (competencia laboral) puede acercarse a un Centro de Formación del SENA e inscribirse en la función productiva que sea de su interés. 

Si el proceso lo requiere para su equipo de trabajadores, puede gestionarlo directamente en el Centro de Formación o enviar la solicitud al correo electrónico grupocertificacioncl@sena.edu.co


Los conocimientos y la experticia que adquieren las personas al realizar una labor específica pueden ser certificadas por el SENA y, así, facilitar su vinculación y movilidad laboral y educativa.Ceremonia de certificación del equipo TCC.Bogotá, D.C.
3900
  
09/05/2019 11:45 a. m.08/05/2019
Héctor Brito: una experiencia de vida que vale para creer en el futuro
08/05/201908/05/2019 5:20 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoDavid Pineda/MCH/GM.Bienestar

​Todo esfuerzo al final tiene su recompensa. Y eso es lo que Héctor Fabio Brito, un vallecaucano de 33 años, sintió al recibir en sus manos el pasado 9 de abril, durante una sencilla ceremonia en su lugar de trabajo, el certificado que ahora valida sus conocimiento.

Cuando intentó explicar lo que había significado ese momento para él, la sensación de recibir un cartón con su nombre, recordó entre lágrimas cómo hace 11 años salió del municipio de Zarzal (Valle), su tierra natal, en busca de nuevas oportunidades. 

Lea también: Su experiencia vale: otra oportunidad laboral 

“Llegué a mis 21 años a Bogotá, con una muda de ropa y sin un lugar donde vivir”, cuenta Héctor, nostálgico, quien lejos de su familia y dispuesto a salir adelante tocó las puertas de la empresa de logística TCC, en donde aprendió y desempeñó por años el oficio de estibador. 

Un trabajo centrado en la carga, descarga y almacenamiento de mercancía de todo tipo, que le permitió formar su propio hogar con Jenifer Gamba y ser padre de Emanuel Matías, un pequeño que hoy tiene 5 años. 

Cuando la experiencia sí vale 

Gracias a la experiencia adquirida con los años en las bodegas de TCC, en 2018 Héctor recibió la invitación a demostrar sus conocimientos y habilidades para lograr una certificación que le permitiera crecer y seguir avanzando en el mundo laboral. 

Fue así como gracias a la alianza entre la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA y TCC, Héctor y 397 trabajadores más fueron evaluados y certificados (entre 2018 y 2019) para recoger, entregar y almacenar productos bajo las normas y técnicas establecidas en Colombia. 

“Disponían de personal adicional para cubrir la operación logística en la empresa, mientras adelantamos las pruebas de conocimiento, de desempeño y de producto”, cuenta Héctor, quien al finalizar el proceso recibió su certificado para clasificar y verificar estados de carga, revisar condiciones de transporte, reportar envíos y cumplir con las exigencias de los clientes, entre otras. 

“Tengo mucho que agradecerle a esta empresa y en este caso al SENA, que me dio la posibilidad de ver reflejado en este cartón y en mí como persona, qué es lo que he aprendido y qué tengo para aportarle a otras personas”, asegura Héctor. 

Por su parte, Mario Rincón Triana, coordinador de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA, señala que la certificación de competencias laborales, creada en 2003, no solo le apuesta a reconocer de manera integral los conocimientos de los colombianos, también a mejorar la calidad y la productividad de las empresas e impactar de manera directa en la competitividad de las regiones en el país. 

Además, asegura que se trata de un servicio completamente gratuito que representa grandes beneficios para procesos de vinculación, ascensos, permanencia o reconocimientos de mejora dentro del mundo laboral. 

Y el caso de Héctor muestra de manera clara esta apuesta. “Este logro para mi significa una ayuda, algo que me permitirá ofrecerle un mejor futuro a mi esposa y a mi hijo Emanuel. Ahora siento que me falta más por aprender, pero sé que ya estoy dando pasos de gigante”, concluye orgulloso.


Fue uno de los 398 trabajadores de la empresa logística TCC que recibieron certificación de sus competencias laborales, gracias a la alianza con el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA. Héctor Britto decidió aceptar la oportunidad que le brindaban en su trabajo y hoy se siente feliz del esfuerzo y la dedicación para poder certificarseBogotá, D.C.
3896
  
08/05/2019 5:24 p. m.05/05/2019
Asesores SENA enseñan a crear un artículo científico
05/05/201905/05/2019 10:29 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoKaren Camacho/GM.De Interés

​Una asesora del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA les explicó a los estudiantes el paso a paso de cómo hacer un artículo científico y no morir en el intento. Estos conocimientos les permitirán plasmar los resultados de investigaciones adelantadas en su proceso educativo. 

Sthefany Aragón, asesora de SENNOVA, quien dirigió el taller, explicó la importancia de los artículos científicos “Son la forma en la que los investigadores se dan a conocer al mundo. Con la investigación los jóvenes sueñan en grande y esa es la forma en la que muestran a la comunidad científica sus conocimientos”

Según la experta, es muy sencillo. Para escribir un artículo científico se debe iniciar por los resultados y no por la introducción. En este primer paso se escribe de manera clara el fruto del trabajo investigativo, para esto se deben construir gráficos y diseños bonitos, entendibles y legibles que reflejen todas las ideas y conclusiones. 

Luego de escribir, los resultados deben seguir con la metodología, este es el segundo paso porque los resultados recuerdan al autor el paso a paso que tuvo que seguir en el desarrollo de la investigación. En esta parte del artículo deben hablar de los materiales utilizados y cómo llegaron a las conclusiones de su trabajo. 

Después de la metodología, los investigadores deben redactar la discusión, que es donde se muestran los aportes o conocimientos que entrega la investigación a la comunidad académica y científica. Esta es la sustancia del artículo científico, porque es lo que garantiza que existan nuevos conocimientos en la investigación.

Finalmente siguen la introducción, el resumen, las palabras claves y el título. La introducción va de los conceptos más generales a los más específicos, luego en el resumen se debe colocar una frase de cada una de las partes del artículo y una conclusión atractiva para el lector. Por último, redacte un título interesante que le dé alcance al texto, ¡y listo! Usted ya puede tener en sus manos un artículo científico.


Durante la Feria del Libro de Bogotá, la Entidad realizó un taller para promover la escritura científica en jóvenes colombianos. Conozca el paso a paso para visibilizar sus investigaciones. Bogotá D.C.
3897
  
09/05/2019 10:13 a. m.04/05/2019
El SENA promueve habilidades investigativas y matemáticas
05/05/201905/05/2019 10:35 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoKaren Camacho/GM.De Interés

​Durante la edición número 32 de la Feria del Libro, desarrollada en Bogotá, instructores del SENA hicieron parte de una agenda académica en la que se mostró la importancia de la investigación en el ámbito académico y el interés del SENA por incorporar habilidades matemáticas en la formación técnica y tecnológica. 

Allí se presentó el libro Matemáticas en Contexto, que recoge distintas estrategias didácticas utilizadas por instructores del SENA para vincular las matemáticas en la formación para el trabajo, las cuales son esenciales en la Cuarta Revolución Industrial, en especial las que propone el libro. 

Carlos Martínez, Instructor del SENA, expresó “Hace un tiempo se hablaba de la importancia de un segundo idioma en la globalización, ahora proponemos que, además del bilingüismo, se vinculen las habilidades matemáticas, lo que les permitirá a los aprendices, no solo los conocimientos de esta ciencia, sino razonar numérica y algorítmicamente, pensamiento pertinente en las industrias 4.0”

Por otro lado, SENNOVA cuenta con 121 grupos de investigación registrados por Colciencias y ha desarrollado siete patentes de producción industrial que generan valor agregado a empresas del sector productivo. Así mismo, cuenta con una revista indexada llamada Informador Técnico reconocida por la comunidad científica internacional, la última edición de la revista fue lanzada en la FILBO 2019. 

Darwin Dubai, líder de investigación de SENNOVA, dijo, “El Sistema de Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA aporta a la calidad de la formación para el trabajo por medio de la investigación que, a su vez, ofrece soluciones innovadoras a problemas del sector productivo”

Actualmente el SENA cuenta con un portal de revistas de investigación, donde se alojan más de 27 revistas publicadas por SENNOVA y una de la Escuela de Instructores. Este espacio visibiliza el esfuerzo investigativo del SENA en cada uno de los centros de formación. Conózcalo en: http://revistas.sena.edu.co/


La Escuela Nacional de Instructores y SENNOVA presentaron el libro Matemáticas en Contexto y la revista indexada Informador Técnico.El SENA fortalece las competencias de los aprendices, pertinentes en las industrias 4.0.Bogotá D.C.
3898
  
09/05/2019 11:40 a. m.04/05/2019
Más de $8 mil millones condonados por el Fondo Emprender en el Caquetá
06/05/201906/05/2019 10:19 a. m.Carlos Andres Orjuela LassoÓscar Rojas/GM.Emprendimiento

​Reconocimientos de condonación a tres caqueteños que hacen parte y representan a 75 emprendedores, quienes habían recibido recursos de Fondo Emprender por 8 mil doscientos seis millones de pesos, fueron entregados por Juan Fernando López Mejía, director de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA y algunos funcionarios de la Entidad, en la región. 

"Los emprendedores cumplieron los requisitos exigidos para la condonación y como entidad protagonista del desarrollo productivo del departamento estamos dinamizando su economía con estos recursos para sectores tan importantes como la ganadería, agricultura, piscicultura y el comercio", destacó López Mejía, quien agregó que con el capital semilla se generan en la actualidad 430 empleos formales. 

Con el capital semilla condonado los emprendedores establecieron sus planes de negocio y hoy son exitosos empresarios en los principales sectores económicos de los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Curillo, La Montañita, Cartagena del Chairá y Florencia. 

“Gracias al SENA tengo mi negocio bien manejado en donde puedo generar empleo para los habitantes de la zona y además consolidar las finanzas de la familia con estos recursos que ahora ya son nuestros ", señaló Argemiro Figueroa, emprendedor campesino y representante legal de La Isla, empresa ganadera ubicada en La Montañita. 

El anuncio y entrega de reconocimientos se llevó a cobo durante el taller Construyendo País que lideró el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la Puerta de Oro de la Amazonia Colombiana. 

Así mismo, en el taller realizado en el coliseo del Instituto Técnico Industrial, la Entidad entregó cheques por $ 259 millones para financiar tres nuevas experiencias emprendedoras en importantes sectores de la región y la Economía Naranja, alineados, además, con la vocación productiva y ganadera del departamento. 

Con estos recursos, los emprendedores pondrán en marcha y fortalecerán sus empresas para, de esta forma, dinamizar la economía regional a partir de la generación de 43 empleos directos en los municipios de Florencia, Curillo y La Montañita. 

De los proyectos beneficiados con capital semilla, uno corresponde a la Economía Naranja y pertenece al aprendiz SENA, Erwin James Rojas, quien tendrá más de $ 105 millones de pesos para su empresa Academia Musigenios S.A.S y por ello, expresó, “En una región que viene creciendo, es grato contar con el apoyo del SENA, donde nos orientan y ayudan a realizar nuestros proyectos de vida, desde campos tan importantes como la música”

A través de las acciones realizadas en el Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) de la regional Caquetá, se busca fomentar la cultura emprendedora y fortalecer el desarrollo empresarial, así como la generación de ingresos y de empleo formal y decente.


Esta noticia fue dada a los emprendedores caqueteños, en la marco del Taller Construyendo País, desarrollado en la ciudad de Florencia.Con dedicación y compromiso los emprendedores cumplieron con los requisitos exigidos para lograr la condonación.Florencia (Caquetá)
3894
  
06/05/2019 10:20 a. m.03/05/2019
SENA presente en la primera Feria de Servicios de 2019 para colombianos en el exterior
03/05/201903/05/2019 2:20 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoMarianne Yajaira Perea/GM.De Interés

​Con una amplia oferta de formación virtual y los servicios que la Agencia Pública de Empleo tiene disponibles tanto para colombianos que deseen trabajar en el exterior como para empresas que requieren talento humano de nuestro país, el SENA estará presente en la primera Feria de Servicios para colombianos en el exterior este 4 y 5 de mayo en el tercer piso UIC Student Center East ubicado en 750 S Halsted St, en Chicago, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Los asistentes tendrán la posibilidad de acceder a información y servicios de más de 10 entidades colombianas y cerca de 30 locales en temas como Ley Retorno, compra de vivienda en Colombia, educación, salud, pensión, formación, empleo y trámites migratorios, entre otros. 

“Cuando hablamos de Ferias de Servicios nos referimos a los eventos más importantes en su categoría para los colombianos en el exterior; escenarios de acercamiento entre el Gobierno colombiano y los connacionales asistentes, de integración familiar, de reencuentro cultural y de consolidación del compromiso que tiene el Estado con los colombianos en el exterior”, señaló la Embajadora Margarita E. Manjarrez, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería. 

A través de la plataforma SOFÍAPlus del SENA, los colombianos en otros países pueden acceder de manera gratuita a los más de 300 programas de formación virtual distribuidos en 46 categorías, con una duración de 10, 40, 50 o 60 horas, a su vez, la Agencia Pública de Empleo ofrece intermediación laboral, acceso a las instalaciones y Centros de Formación para que los ciudadanos realicen sus entrevistas y pruebas con empresas extranjeras y acompañamiento integral a las compañías que buscan talento humano colombiano.

“En este momento tenemos un número importante de colombianos que viven en el exterior y para el SENA es fundamental que conozcan y accedan a la oferta de formación virtual y a la intermediación que la Agencia Pública de Empleo disponible tanto para quienes están en otros países como para los que desean retornar a Colombia”, dijo Adriana Colmenares, Directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

Las ferias de servicios se han convertido en un espacio para que los connacionales se acerquen a las entidades que trabajan articuladamente con los consulados de Colombia accediendo a la oferta institucional que el Gobierno tiene a disposición de ellos y, a su vez, en entornos de integración familiar y reencuentro cultural.

Hasta la fecha se han realizado 33 ferias de servicios en Miami, Quito, Nueva York, Madrid, Santiago de Chile, Antofagasta, Buenos Aires, Barcelona, Londres, Montreal, Panamá, New Jersey y Ciudad de México, de las que se han beneficiado más de 132 mil personas. 

La Cancillería de Colombia tiene previstas para 2019 seis ferias de servicios en las que participará el SENA en las ciudades de Chicago (mayo 4 y 5 de 2019), Madrid (1 y 2 de junio), Ciudad de México (13 y 14 de julio), Santiago de Chile (24 y 25 de agosto), Nueva York (septiembre) y Miami (26 y 27 de octubre).


El encuentro, que se realizará el sábado 4 y domingo 5 de mayo en Chicago, es liderado por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, a través del programa Colombia Nos Une.El SENA participará en las seis ferias de servicios para colombianos en el exterior lideradas por la Cancillería de Colombia.Bogotá D.C.
3895
  
08/05/2019 5:24 p. m.03/05/2019
Cocora, la alternativa saludable para broncearse
03/05/201903/05/2019 2:42 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoAndrea Del Gallego/JPR/DB/GM.Emprendimiento

​Un producto creado con partículas provenientes del extracto de caña de azúcar, hidratante, que broncea hasta dos tonos más del color natural de la piel, sin necesidad de exponerse al sol, fue creado por Laura Pachón, emprendedora marca SENA que ideó una serie de productos ‘orgánicos’ para el rostro y el cuerpo.

“Estamos pendientes de lo que comemos, que sea natural, que no tenga tantos conservantes ni químicos, pero no nos damos cuenta de cómo afectamos el órgano más grande del cuerpo que es la piel; es por ello que decidí crear productos a base de cacao, chontaduro y extractos vegetales, más no minerales como los que encontramos en el mercado, y que se derivan del petróleo”, expresó la emprendedora cartagenera. 

El llamado autobronceador puede aplicarse antes de dormir y su efecto dura de 10 a 15 días, convirtiéndose en una opción para quienes deseen obtener un color dorado en la piel, sin necesidad de exponerse al sol y a consecuencias como el envejecimiento prematuro. 

De igual manera, es una alternativa saludable para evitar el uso de cámaras solares, cuya exposición deliberada a estas con fines estéticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado lugar a un aumento de la incidencia del cáncer de piel, por la radiación ultravioleta que emplean. 

Este producto es una de las más recientes innovaciones de Cocora, empresa creada con el apoyo del Fondo Emprender del SENA en el Atlántico, con más de 110 millones de pesos. 

“El SENA apoya más allá de lo económico. Los recursos han sido muy importantes para adquirir maquinaria y materias primas, para crecer, pero lo que verdaderamente agradezco es el acompañamiento, desde lo más mínimo como el registro de la marca, hasta cómo hacer un plan de financiación, y revisar los activos y pasivos”, afirma Pachón. 

Este emprendimiento, que actualmente genera siete empleos y ya cuenta con más de 40 distribuidores a nivel nacional y cinco internacionales, genera en promedio la comercialización de 1.200 productos al mes. 

“A lo largo del año, el Fondo Emprender del SENA abre diversas convocatorias para que los colombianos puedan acceder a capital semilla condonable y creen empresa; en 2018, la Entidad, en Atlántico, apoyó la creación de 66 nuevas empresas por más de 5 mil millones de pesos”, dijo Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA Regional Atlántico. 

Cocora cuenta con otra línea de productos como un acelerador de bronceado a base de coco, semilla de uva y cacao orgánico, entre otros, que permite reducir hasta tres veces la cantidad de tiempo que se requiere de exposición al sol o un aceite multifuncional para cuidado y protección del cabello o la piel, en verano.


Es un emprendimiento marca SENA, apoyado con capital semilla proveniente del Fondo Emprender de la Entidad, gracias a sus innovaciones se ha convertido en una opción para quienes deseen broncearse sin causar daños en la piel.Esta línea orgánica para la piel a base de productos naturales, está disponible a través de redes sociales, en tiendas de vestido de baño y naturistas.Barranquilla (Atlántico)
3891
  
03/05/2019 2:44 p. m.30/04/2019
SENA comprometido con el empleo y emprendimiento del país
30/04/201930/04/2019 5:09 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoFernando García/KC/GM.Empleabilidad

​La promoción del empleo, el emprendimiento, la formalidad y la inclusión de los colombianos, es una muestra clara de la labor del SENA en este sentido. Un ejemplo claro son los 128.975 puestos de trabajo generados, a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo de la Entidad en lo corrido de 2019, así como los más de $7.800 millones que se han asignado a 63 beneficiarios del Fondo Emprender, este año. 

El Director General del SENA, Carlos Mario Estrada, al respecto expresa: “El SENA contribuye a reducir el índice de desempleo de la mano del sector empresarial, en el 2018, la Agencia Pública de Empleo del SENA generó 390 mil colocaciones y más de 745 mil personas recibieron orientación laboral para tener mayores oportunidades de empleo”

Durante la conmemoración de esta importante fecha para los trabajadores, realizada hoy en Bogotá, el Director General del SENA acompañó al presidente de la República, Iván Duque Márquez y a la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, donde se realizó un conversatorio tripartita en temas laborales, en el que participaron también gremios, empresarios y representantes sindicales. 

En este mismo escenario, el primer mandatario de los colombianos anunció que están disponibles 294.000 oportunidades laborales a las que pueden acceder los colombianos de manera gratuita, transparente y equitativa. “Hoy iniciamos la conmemoración del Día del Trabajo. Desde el Gobierno estamos generando las condiciones necesarias para brindar más y mejores oportunidades de empleo que redunden en el bienestar del trabajador y de sus familias”, aseguró el Presidente de la República. 

De acuerdo con la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, para el Gobierno Nacional la conmemoración de este día es importante para reivindicar los derechos de los trabajadores y para rendirle un homenaje a todos aquellos que han dado su vida por la causa de la libertad sindical del país. “Uno de los objetivos de nuestro gobierno es preservar la fuerza laboral del país, reconocer sus derechos y construir un Diálogo Social que nos permita ser más productivos y competitivos”, dijo. 

Expuso, además, que la mayoría de las vacantes corresponden a actividades como servicios de información, seguridad privada, hospitales y clínicas con internación, personal de servicios de protección, técnicos profesionales del nivel medio de la salud, vendedores y empleados de trato directo con el público. 

“Las personas interesadas deberán realizar la ruta de empleabilidad, la cual inicia con el registro de la hoja de vida en la web (www.serviciodeempleo.gov.co) y continúa en los puntos de atención de la red de agencias”, explicó la ministra Arango Olmos.

“Los ciudadanos podrán acceder a las ofertas laborales a través de las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar, la Agencia Pública de Empleo del SENA y las bolsas autorizadas por la Unidad del SPE”, apuntó la titular de la cartera del Trabajo.

Articulación con el sector empresarial 

En APE, gracias a la articulación con el sector empresarial, se han publicado 185.297 vacantes a través de su aplicativo virtual de intermediación laboral y se han generado 128.975 colocaciones contribuyendo a disminuir el índice de desempleo en Colombia. Y en la búsqueda de mejorar la inserción al mercado laboral, 267.345 personas han inscrito este año su hoja de vida a esta herramienta.

A lo anterior se suman 252.170 personas, quienes han recibido orientación ocupacional en temas sobre cómo elaborar una hoja de vida, cómo presentarse a una entrevista de trabajo y cómo mantener una actitud positiva en la búsqueda de empleo entre otros. 

Estas acciones se traducen, de acuerdo con el director general del SENA, “En una labor que aporta a la disminución del desempleo en el país a través de un servicio de intermediación laboral público, gratuito e indiscriminado que opera desde hace más de 29 años y que facilita el contacto organizado entre los buscadores de empleo y las empresas que requieren talento humano”

Cabe anotar que la APE cuenta con un aplicativo virtual disponible 24 horas al día en https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co con más de 10 mil ofertas de empleo disponibles en todo el país para cargos que van desde auxiliares, ayudantes, administrativos, operarios, técnicos, tecnólogos y profesionales. 

Cuenta, además, con una cobertura nacional a través de 33 regionales y 96 oficinas satélites que funcionan en alcaldías, gobernaciones, universidades, empresas y en centros de formación SENA a nivel nacional. Además, cuenta con cuatro oficinas móviles que recorren el territorio nacional llegando con ofertas de empleo a la población más apartada y vulnerable del país. 

Emprendimiento 

Con respecto a la gestión de la Coordinación Nacional de Emprendimiento en lo corrido de 2019 (corte abril), a través del Fondo Emprender aprobó recursos por más de $7.800 millones para apoyar 63 iniciativas productivas de emprendedoras, lo cual se traduce en 373 empleos potenciales. 

Cabe anotar que, en más de 15 años de trabajo, el Fondo Emprender del SENA se ha consolidado de tal manera que hoy es catalogado como el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano. 

Además, cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos), con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores. 

Desde su creación el Fondo Emprender del SENA ha asignado más de $590. 000 millones, con los cuales ha impulsado la creación de 7.339 planes de negocio y generado 28.752 empleos verificados, con los que ha impactado 786 municipios.


En el Día Internacional de Trabajo, la Entidad destacó su labor de cara al trabajo digno y la formalización. En 2019, a través de la Agencia Pública de Empleo ha generado más 128.975 colocaciones, y con el Fondo Emprender ha asignado $7.800 millonesEn el homenaje al Día Internacional del Trabajo, el Presidente de la República invitó a  la promoción del diálogo social, el tripartismo y la libertad sindical, como ejes esenciales, para  lograr el fortalecimiento económico y social del país.Bogotá D.C.
3892
  
05/05/2019 10:36 p. m.30/04/2019
Agéndense con el SENA en la Feria del Libro
30/04/201930/04/2019 7:35 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoKaren Camacho/GM.De Interés

​El SENA está considerado como la institución de educación técnica y tecnológica más importante del país, su conocimiento académico es significativo y está expuesto en algunas publicaciones de libros y revistas que podrán conocer durante la edición número 32 de la Feria del Libro que se desarrolla en Corferias. 

El Director General del SENA, Carlos Mario Estrada, durante su vistita a la Feria, expresa “El apasionante y enriquecedor hábito de la lectura, nos permite, a través de los libros, divertirnos y conocer otros pensamientos, desarrollar nuestro sentido crítico y creativo. Por eso, los invito a disfrutar de estos espacios culturales en familia”

Dentro de las actividades del SENA, que los visitantes a la Feria pueden encontrar en el pabellón 21, Salón G son: 

Jueves 2 de Mayo 

La Escuela Nacional de Instructores presentará su libro Matemáticas en Contexto, que compila estrategias didácticas, escritas por instructores de diferentes regionales del país, con las que se incorpora el conocimiento matemático en la formación laboral. El libro se presentará a las 11:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde se conversará sobre esta importante publicación.

Durante la jornada también se presentarán los avances metodológicos de la prospectiva en el SENA, revistas de Rutas de Formación e investigaciones, un audiovisual sobre recursos didácticos de la formación profesional y conversatorios sobre inteligencia organizacional y la importancia de la preservación de la memoria SENA. 

Viernes 3 de Mayo 

El Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA -SENNOVA-lanzará algunas revistas de importantes investigaciones entre las que se abordan temas agroindustriales, ideas en investigación, innovación y desarrollo tecnológico para la moda, diferentes ingenierías y fortalecimiento de sectores económicos de gran importancia en el plano cultural y productivo.

Así mismo, SENNOVA exhibirá algunos casos de éxito de la transformación digital en la producción académica entre los que se destacan aplicaciones móviles y libros de realidad aumentada y ejemplos de industrias creativas como un libro con sonidos del Amazonas y uno enfocado al turismo y la gastronomía de las regiones. 

Finalmente, los asistentes pueden disfrutar de una conferencia para aprender a escribir artículos científicos, un foro sobre Prospectiva en la producción académica y un taller sobre Cómo promover la escritura científica en los jóvenes. 

Consulte la programación completa en: http://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Documents/Agenda-Feria-del-Libro-2-de-Abril.pdf

El 2 y 3 de mayo se realizará el lanzamiento de libros y revistas editados por la Entidad y exhibirá proyectos innovadores e investigaciones que transforman al país.El SENA hace parte de la agenda académica de la FILBO.Bogotá D.C.
3893
  
05/05/2019 10:36 p. m.30/04/2019
Presidente designa al SENA para transformar la educación técnica en Colombia
30/04/201930/04/2019 7:44 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoYulieth Arango/GM.Formación

​Durante la Inauguración del primer Centro para la Revolución Industrial en Colombia y Latinoamérica, el presidente Iván Duque se refirió al importante papel del SENA como la entidad que formará a miles de jóvenes, para afrontar la transformación digital que se avecina, con el fin de que sean ellos quienes ocupen los empleos que las grandes empresas ofrecen en el mundo.

“Pensemos en que el SENA tiene que empezar a dar la formación técnica para la Cuarta Revolución Industrial, no esperemos cuatro años a que sean ingenieros nuestros estudiantes, tomemos los últimos tres años del bachillerato para que sean técnicos en programación, en codificación y que eso repercuta favorablemente en industrias que demandan capital humano, que no encuentran fácilmente”, así lo expresó el Primer Mandatario, durante la inauguración de este Centro. 

Así mismo, el gobernante dijo que este nuevo Centro le ayudará al SENA a presentar, a lanzar y a activar los primeros programas de capacitación técnica en la Cuarta Revolución Industrial, en un país de América Latina. Se buscará, además, que para 2022, 300 mil estudiantes con doble titulación, como bachilleres y técnicos, estén ubicados en este sector que vincula tecnología, creatividad e innovación. 

“Este año hemos iniciado con el SENA un gran proceso de transformación, porque queremos que los estudiantes se gradúen en una mano con el título de bachiller y en la otra mano con el título de técnico. Hemos empezado en distintas ciudades a mejorar esos currículos, y yo celebro que un hijo de esta tierra, Carlos Mario Estrada, que está con nosotros hoy, haya adoptado la invitación que yo le hice”, puntualizó el Presidente Duque. 

Por su parte, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, afirmó que: “En este Centro se va a liderar y estructurar la política pública en áreas que conforman la Revolución Industrial, el Presidente Duque fue reiterativo y reconoce que en esa línea el SENA viene trabajando, tenemos que formar el talento humano que solicitan los empresarios, que generaran empleo en el mundo”.

“Vamos a cumplir esa tarea que el Presidente le encomendó a la Entidad, ser la gran institución formadora en el marco de la Cuarta Revolución Industrial”, enfatizó Estrada. 

El Centro de la Cuarta Revolución Industrial se ubica en Ruta N Medellín, y es el primero en Latinoamérica de su tipo especializado en Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y la tecnología blockchain (cadena de bloques). 

Durante el evento inaugural, el SENA fue una de las entidades del Gobierno firmantes del Memorando de Entendimiento con el gigante japonés SoftBank Group, para construir sinergias que permitan crear y financiar emprendimientos innovadores en el país.


Así lo dio a conocer el primer mandatario durante la instalación del nuevo Centro para la Cuarta Revolución Industrial, inaugurado hoy en Medellín.Desde el 21 de enero de 2019, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Colombia fue notificada de que en el país quedaría el primer centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica.Medellín (Antioquia)
3890
  
03/05/2019 2:22 p. m.28/04/2019
251 millones de capital semilla, condonados a tres emprendedores
28/04/201928/04/2019 8:58 p. m.Carlos Andres Orjuela LassoGerardo Calderón/GM.Emprendimiento

​El centro de estética El Edén, Fruta Congelada y Belle Femme, recibieron el reconocimiento de condonación del Fondo Emprender al cumplir con los requisitos necesarios para lograrlo, como la generación de nuevos empleos y la sostenibilidad. 

"Estos son ejemplos de que el Fondo Emprender es el fondo de capital semilla más grande de América Latina, y que en las sedes del SENA orientamos a los aprendices y a todos los interesados para que sean emprendedores y creen su propia empresa" señaló el director general del SENA, Carlos Mario Estrada. 

Los anuncios se dieron a conocer durante el Taller Construyendo País, liderado por la Presidencia de la República, con la presencia del primer mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, realizado el sábado 27 de abril en la capital risaraldense. 

"Soy madre de 5 hijos y, como mujeres, podemos salir adelante, esto es de perseverancia; somos emprendedoras y echadas para adelante. A los jóvenes les digo que crean en sus sueños”, apuntó María Liliana Mosquera, emprendedora del Centro de Estética El Edén, a quien le condonaron 56 millones de pesos. 

Otros importantes anuncios estuvieron relacionados con la gestión del SENA en materia de formación, empleo y emprendimiento. "Venimos a decirle señor Presidente que más de 12 mil jóvenes este año recibirán doble titulación en Pereira, es uno de los municipios con mayor aumento de doble titulación en Colombia", dijo el director general de la Entidad. 

Además, se hizo reconocimiento a los 17 carabineros de la Policía Metropolitana de Pereira que recientemente culminaron su formación como los primeros tecnólogos en Gestión de Empresas Agropecuarias de Colombia. 

De la misma manera, el director general del SENA presentó el proyecto para la creación de la Unidad Regional de Beneficio del Café en Santa Rosa de Cabal, que llega a cientos de familias campesinas de la región que lo requieren, hasta lograr su comercialización, servicio que les prestará gratuitamente la Entidad y en la que invertirán 1.400 millones de pesos, cuyos trabajos de construcción se iniciarán en dos meses. 

Precisamente, Estrada Molina recorrió durante dos días las instalaciones del SENA Risaralda y se reunió con aprendices, instructores, empresarios y directivos a quienes dejó el mensaje proactivo para imponer el Ser al Hacer tanto en la administración como en la formación para el trabajo.


Los tres proyectos, que están ubicados en Pereira y Santa Rosa de Cabal, generan 12 empleos directos y tres indirectos. En Pereira se entregaron cheques simbólicos y se hizo reconocimiento a 17 carabineros que recientemente se formaron como tecnólogos en Gestión de Empresas Agropecuarias.Pereira (Risaralda)
1 - 30Siguiente
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 20/05/2019 1:09 p. m.
  •  
    Visita N°