Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • Ir a la pagina de Google plus del Sena
  • Ir a la pagina de Instagram del Sena
Ir a pagina principal portal Sena
  • Ir a la página principal del Ministerio de Trabajo
  • Ir a la página principal de la presidencia de la república
Ir a la pagina de Google plus del Sena Ir a la pagina de instagram del Sena

Skip Navigation LinksSistema-Integrado-de-Gestion


Herramienta de gestión que contribuye a mejorar el desempeño institucional.

Imagen logo SIGA - Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol

Sistema Integrado de Gestión

​​​​​​Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)
Es una herramienta de gestión que contribuye a aumentar el desempeño institucional a través de sus procesos, lo cual se ve reflejado en el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de la Entidad, en el cumplimiento de los objetivos institucionales con eficiencia, eficacia y efectividad, y en la satisfacción de las necesidades, intereses y expectativas de los clientes - usuarios, partes interesadas y grupos de interés.


Enfoque

  • Centrado en las Personas.
  • Enfoque en Resultados (servicios - productos).
  • Integralidad en la gestión.
  • Simplificación. 

 

Alcance​

El Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA), del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, bajo los estándares de las Normas NTCGP 1000, ISO 14001, OHSAS 18001 + Dec. 1443/2014, e ISO 27001, en sus versiones vigentes, aplica a la Dirección General, las regionales, los centros de formación y las sedes adscritas a éstos, a través de los cuales la Entidad en cumplimiento de su misión presta los servicios que se encuentran dentro del alcance del SIGA:​

Servicios del SENA dentro del alcance del SIGA

  • Asesoría para la creación de empresas.
  • Evaluación y certificación de competencias laborales.
  • Asesoría para el crecimiento y escalabilidad empresarial.
  • Formación Profesional Integral.
  • Gestión para el empleo.
  • Normalización de competencias laborales.
  • Programas de investigación aplicada, innovación, desarrollo tecnológico y Formación Continua Especializada.​





















































Aprobada mediante Acuerdo 0003 de 2013, del Consejo Directivo Nacional del SENA.​

Objetivos

Subsistema de Gestión de la Calidad

1. Incrementar la calidad, oportunidad, pertinencia y calidez, en la prestación de los servicios de formación, a través de programas y​ ofertas que respondan a las necesidades y expectativas de aprendices y del sector productivo.

2. Aumentar las oportunidades de generación de ingresos y empleabilidad, para la incorporación y el desarrollo de las personas con enfoque de inclusión social, en actividades productivas.

3. Incrementar acciones de gestión del conocimiento que contribuyan a la innovación, competitividad, excelencia y desarrollo tecnológico, que contribuyan al posicionamiento internacional del SENA como entidad de clase mundial.

Subsistema de Gestión Ambiental

4. Fortalecer la aplicación de buenas prácticas ambientales, en los procesos, servicios y sedes de la entidad,          para la protección de los recursos naturales.​

5. Incrementar el compromiso con la medición de huella de carbono y con acciones que contribuyan a la               compensación ambiental.

6. Incrementar la generación de conductas amigables con el medio ambiente, entre los colaboradores del SENA y los diferentes grupos de interés.

Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

7. Fortalecer las acciones que generen crecimiento humano, valores y competencias para la vida, entre los grupos de interés de la entidad.

8. Mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional en los ambientes de trabajo y de aprendizaje.

9. Controlar medidas que afecten el bienestar ergonómico y psicosocial de los colaboradores de la entidad.

Subsistema de Seguridad de la Información

10. Incrementar la capacidad, el desarrollo y buen uso de las tecnologías de información y comunicación.

11. Fortalecer los controles que aseguren la Disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información institucional.

12. Incrementar la integración de la información de los diferentes procesos y servicios de la entidad.


​I​magen e Identidad del Sistema

La palabra SIGA es una invitación para que el CompromISO de todos se refleje en:

  • Mantener la mirada en los objetivos e ir en dirección a  ellos.
  • Asumir la actitud permanente de pensar que se puede y de querer que se pueda.
  • Profesar la Mejora Continua y
  • Asumir el SIGA como herramienta de Gestión Institucional.

La "i" representa la interrelación  de los Proceso que conforman la Red de Procesos de la Entidad y  el cubo de colores como logo del Sistema, representa la integración, interrelación, interdependencia y articulación entre todos los Subsistemas que conforman el Sistema Integrado de Gestión – SIGA.

Los logos de cada Subsistema están inspirados en figuras de origami diseñadas con los colores institucionales.


Subsistema de Gestión de la Calidad​

Busca mejorar la gestión por procesos con un enfoque a resultados, que permita incrementar la conformidad en la prestación de los servicios para lograr una mayor satisfacción de nuestros Clientes – Usuarios y partes interesadas, con base en la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000​


Subsistema de Gestión Ambiental​

Busca un mayor compromiso con la protección del medio ambiente, y la disminución de impactos que puedan generar contaminación ambiental, con base en la norma NTC ISO 14001.


​Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Busca un mayor compromiso con el tratamiento de peligros y riesgos que pueden afectar a los colaboradores que desarrollan, sus actividades en la Entidad, así mismo, a los Clientes – Usuario y demás partes interesadas que puedan estar expuestas a peligros asociados.

El estándar que complementa la legislación nacional en materia laboral (Decreto 1443 de 2014), es OHSAS: 18001.​


Subsistema de Gestión de Seguridad de la Información

Busca incrementar los mecanismos y controles para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad, de la información institucional, con base en la norma NTC ISO 27001.​


Modelo Estándar de Control Interno - MECI

Es una herramienta de gestión que busca unificar criterios en materia de control interno para el sector público, estableciendo una estructura para el control a la estrategia, la gestión  y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo. 

En el SENA Se ha implementado de manera articulada con el Subsistema de Gestión de la Calidad.​


Normograma

El SENA cuenta con una herramienta que contiene las normas de carácter constitucional, legal, reglamentario y de autorregulación, denominada Normograma. Allí podrá consultar el marco legal aplicable a todos los procesos del Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol.

Consultar normograma


Beneficios del SIGA​

  • Fortalece la imagen institucional 
  • Promueve la transparencia
  • Dinamiza la gestión de la Entidad
  • Promueve la prestación de servicios con calidad y pertinencia 
  • Mejora la productividad de la Entidad y del País: Más Eficiencia, Eficacia y Efectividad.
  • Facilita el cumplimiento de los requisitos del Cliente y Partes Interesadas, los legales y los lineamientos y políticas de la Entidad.
  • Contribuye a la disminución del porcentaje de quejas y reclamos.
  • Minimiza el porcentaje de re-procesos
  • Fortalece la cultura del mejoramiento continuo.

Para administrar, mantener, controlar y mejorar el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol, el SENA adquirió la Plataforma CompromISO, con la cual se asegura el fácil acceso a información confiable, oportuna y controlada para apoyar la gestión institucional, contribuyendo a que las tareas se realicen en forma más eficiente, a tiempo y de acuerdo con una secuencia p​​laneada y estandarizada; apoya la mejora continua de los procesos a través del ciclo PHVA y contribuye a la creación de conciencia y cultura de la calidad.

Consultar plataforma CompromISO







ir a pagina pricipal de Ministerio de Trabajo ir a pagina pricipal del Minisiterio de tecnologias, informacion y las comunicaciones
ir a pagina pricipal de Gobierno en linea