Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda

Skip Navigation LinksSistema-Integrado-de-Gestion


El factor clave de éxito del Sistema Integrado de Gestión, es que está centrado en las personas, esto significa, que todas las mejoras que se buscan con esta estrategia gerencial, están orientadas para beneficio de la gente.

Sistema Integrado de Gestion

Sistema Integrado de Gestión

​​​












El SENA, viene implementando un Sistema Integrado de Gestión, bajo las normas internacionales: ISO 9001:2008 para Gestión de Calidad, ISO 14001:2004 para Gestión Ambiental, OHSAS 18001:2007 para Seguridad y Salud Ocupacional, ISO 27001:2005 para Seguridad de la Información, y la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, adicionalmente, avanzamos en la implementación de modelos de excelencia internacionales reconocidos, y en herramientas asociadas como los programas de Medición de Huella de Carbono, Great Place to Work, y Empresa Libre de Alcohol y Drogas, ELAD, para mejorar sus desempeño y seguir siendo la Entidad más Querida por los colombianos.


Este reto asumido por el SENA tiene el compromiso de la Dirección y del equipo humano de colaboradores de la Entidad, además de los líderes de Procesos, de Regionales y Centros de Formación, que conforman la Legión de Calidad con Calidez. El factor clave de éxito del Sistema Integrado de Gestión, es que está centrado en la personas, esto significa, que todas las mejoras que se buscan con esta estrategia gerencial, están orientadas para beneficio de la gente que interactúa desde diferentes grupos de interés, como son aprendices, trabajadores, empresarios, sector productivo, gobierno, comunidad internacional y ciudadanos en general, hacia quienes se dirigen los servicios del SENA.


+ En la gráfica se presentan los diferentes ejes que se articulan en nuestro Sistema Integrado de Gestión.



















 

+ Objetivos  1.    Incrementar la calidad, oportunidad, pertinencia y calidez, en la prestación de los servicios de formación, a través de programas y ofertas que respondan a las necesidades y expectativas de aprendices y del sector productivo.

2.    Aumentar las oportunidades de generación de ingresos y empleabilidad, para la incorporación y el desarrollo de las personas con enfoque de inclusión social, en actividades productivas.

3.    Incrementar acciones de gestión del conocimiento que contribuyan a la innovación, competitividad, excelencia y desarrollo tecnológico, que contribuyan al posicionamiento internacional del SENA como entidad de clase mundial.

4.    Fortalecer la aplicación de buenas prácticas ambientales, en los procesos, servicios y sedes de la entidad, para la protección de los recursos naturales.

5.    Incrementar el compromiso con la medición de huella de carbono y con acciones que contribuyan a la compensación ambiental.

6.    Incrementar la generación de conductas amigables con el medio ambiente, entre los colaboradores del SENA y los diferentes grupos de interés.

7.    Fortalecer las acciones que generen crecimiento humano, valores y competencias para la vida, entre los grupos de interés de la entidad.

8.    Mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional en los ambientes de trabajo y de aprendizaje.

9.    Controlar medidas que afecten el bienestar ergonómico y psicosocial de los colaboradores de la entidad.

10.    Incrementar la capacidad, el desarrollo y buen uso de las tecnologías de información y comunicación.

11.    Fortalecer los controles que aseguren la Disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información institucional.

12.    Incrementar la integración de la información de los diferentes procesos y servicios de la entidad.


+ Descargas+ Documentos Destacados- Acuerdo 03 de 2013
- Armonización MECI – SIG del SENA
- Informe de Auditorias – Oficina Control Interno 2012
- Intervencion Coordinadora Mejora Continua Encuentro.
- Intervencion Director Planeacion Encuentro Nal SIG
- Resolucion 1471 de 2013
- Preparacion Auditoria Certificación
- Concurso Más trabajo con calidad
- Presentación BOSCH
- Matriz de Riesgos Operativos
- Anexo 1 Concurso Más Trabajo con Calidad
- Listado Nacional Gestores y Líderes SIG
- Manual Sistema Integrado de Gestión Vr 02
- Matriz indicadores SIG
- Implementación del SIG Revisión por la Dirección
- Informe Revisión por la Dirección
- Indicadores SGC
  + Procedimientos asociados a la Red de procesos

- Proceso Gestión de Empleo, Orientación Ocupacional y Empleabilidad
- Proceso Gestión Jurídica
- Proceso Gestión de Innovacion y Competitividad
- Proceso Gestión del Talento Humano
- Proceso Gestión Tecnologías de la Información
- Proceso Gestión Formacion Profesional Integral
- Proceso Gestión de Emprendimiento y Empresarismo
- Proceso Gestión de Recursos Financieros
- Proceso Gestión Documental
- Proceso Gestión de Comunicaciones
- Proceso Gestión Competencias para las Cualificaciones
- Proceso Direccionamiento Estratégico
- Proceso Relacionamiento Empresarial y Gestión del Cliente
- Proceso Gestión Evaluación y Control
- Proceso Gestión Infraestructura y Logística
- Proceso Gestion Contratación y Convenios
- Proceso Gestión Articulación Regional